¿Cómo afectará el Brexit a la industria de la moda británica?

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En una encuesta online que se realizó a los casi 500 diseñadores que operan en Reino Unido, 290 creadores respondieron que están de acuerdo con permanecer en la Comunidad Europea.“El resultado es un mensaje claro: el 90% de los encuestados quiere quedarse, el 4,3% quiere irse, el 2,4% está indeciso y el 2,8% indicó que no votará”.

Pero ahora ya es decisivo, la salida de Reino Unido de la comunidad Europea afectará al rubro de la moda por distintos factores, entre ellos, la depreciación de la libra y las importaciones a Reino Unido provenientes de los países de la zona euro, de acuerdo a un informe de la compañía de seguros de crédito Euler para el 2019 se estarán perdiendo 30.000 millones de libras.

La mayoría de las marcas inglesas y extranjeras externalizan su producción en países como China, Taiwán e India, siendo tres cuartas partes de las mercancías que llegan al país proceden de Asia, donde pagan en dólares. Con el Brexit, Gran Bretaña tendrá que renegociar los nuevos acuerdos con la UE y terceros países, tales como Estados Unidos, India, China, Japón y Australia.

Distintos medios ya han venían alertando lo desfavorable que sería esto para la moda británica, y fue así como lo mencionó la publicación Business of Fashion (BoF), biblia económica del sector, en el reportaje “El Brexit sería malo para la moda”, advertencias que replicó también La Vanguardia. El texto recuerda que la industria contribuyó con 26.000 millones de libras (unos 33.000 millones de euros) a la economía británica en 2014 y da por hecho una devaluación de la libra esterlina del 20% (citando al HSBC), lo que implicará un impacto “significativo” en los negocios con China. “Una libra más débil haría que todos estos acuerdos saliesen más caros, lo que dejaría a los empresarios británicos con la opción de sufragar esta diferencia o pasársela directamente a los consumidores”.

La visión catastrófica de este futuro fuera de la Unión Europea cala hondo en el texto, exceptuando unos breves apuntes en los que indica que el turismo podría salir beneficiado . “Lo que queda claro es que el Brexit generará un mundo más incierto que ya está plagado de riesgos globales en aumento, socavando aún más la confianza del consumidor”, aventuran desde el BoF. Los analistas de la publicación indican que el impacto internacional de la pasarela londinense podría verse perjudicado y que “el Brexit serán malas noticias para el renombrado sistema educativo de moda londinense”, ya que éste se beneficia de inversiones de la Unión Europea que “apoyan la innovación y que ayudan a los diseñadores, fabricantes y socios tecnológicos a lo ancho y largo de Europa”.

A principios de junio más de 280 creativos del gremio, entre ellos el CEO del BoF, Imran Amed; la editora de Vogue, Alexandra Shulman y la diseñadora Vivienne Westwood, firmaron una carta en la que apoyaban la campaña de permanencia. Un estudio de la federación de Industrias Creativas (The Creative Industries Federation) indicó, por su parte, que el 96% de sus miembros también se posicionaba contra el Brexit.

La respuesta es clara…

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