viernes, marzo 29, 2024

Reportaje gráfico: Los mosaicos de Puente Alto «La revolución será ceramizada»

Debe leer

Puente Alto, la comuna más grande Chile, optó por combatir los rayados de espacios públicos con mosaicos y les ha dado resultado, alegorías que recuerdan el paisaje precordillerano, la flora y fauna local son algunos de los aspectos que gráfica este arte urbano.

En enero de 2014 el alcalde Germán Codina (RN) convocó a un encuentro mundial de muralistas para que dieran vida al gran mosaico que adorna el frontis del edifico consistorial. El resultado fue espectacular, una obra de arte magnífica realizada por artistas provenientes de Inglaterra, Estados Unidos, Suecia, Argentina y Chile.

Codina, orgulloso, señaló en esa oportunidad que «Estos mosaicos son una apuesta por desarrollar un patrimonio cultural en Puente Alto que a veces sólo es conocida por sobrenombres o motes, los que generan vergüenza en los vecinos. Es una jugada para darle color y vida a la comuna».

Pero al revisar la obra en detalle se descubren pequeñas frases, mensajes como “Cuando el poder del amor supera el amor al poder el mundo encontrará la paz”, también destaca “Tax the RICH The ins’t rocket SCIENCIE (impuesto al rico, modismo que significa “para esto no hay que saber latín)” o “End the wars”; también destaca “Crear poder popular”.

Hubo una pequeñas placas con la cara del Ché Guevara y otras figuras icónicas de las revoluciones sesenteras, pero fueron removidos misteriosamente de los muros.

 “Ocupa tu mente, tienes que pelear por tu derecho a expresarte…Sintoniza, enciende y abandona el sistema”
“Ocupa tu mente, tienes que pelear por tu derecho a expresarte…Sintoniza, enciende y abandona el sistema”

WWWWmosaicofrontismuni

WWWWmoasicoPA3

WWWWmosaicoPA4

WWWWmosaicoPA2

WWWWmosaicoPA5

En octubre de 2014 el alcalde Germán Codina explicó que «»El municipio convocó a los 60 mosaiquistas más importantes del mundo para que colaboraran con nosotros. Si bien la temática del mural era la flora y fauna, estos artistas nos apoyaron con sus propios diseños, por eso hay dragones y nomos por ejemplo. Lo más importante, es que estos mosaicos no son pedazos de cerámicas, sino que piezas especialmente fabricadas que tienen texturas y relieves».

Sin duda una muestra de arte que enorgullece a los puentealtinos que cuentan con la mayor cantidad de metros cuadrados cubiertos con mosaicos, que suman más de 4.000, convirtíendo a esta comuna en la «capital del mosaico».

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día