sábado, abril 27, 2024

Bolivia junto a Suecia y Etiopía son elegidos para el Consejo de Seguridad de la ONU 2017-18

Debe leer

Este martes, en la sede de las Naciones Unida en Nueva York, EE.UU., se eligieron los nuevos integrantes para el cuestionado Consejo de Seguridad del organismo mundial. Bolivia logró dos tercios de la votación junto a Suecia y Etiopía, que también pasan a ocupar un escaño en el Consejo en calidad de miembros no permanente durante el período 2017-2018.

Un puesto político que es más bien decorativo porque las decisiones del organismo están controladas por las llamadas “Potencias” que manejan totalmente esta instancia que debiera velar por la paz mundial cuestión que evidentemente no logra realizar de manera efectiva.

Desde 1979, Bolivia fue electa para ocupar la silla rotatoria del Consejo de Seguridad con el voto de los representantes de 183 de 191 países de la Organización de Naciones Unidas (NNUU) presentes en la Asamblea General del organismo multilateral, en una sesión marcada por el liderazgo del presidente Evo Morales y celebrada el martes en Nueva York, así Bolivia ocupará por tercera vez este puesto (1965, 1979).

«En esta votación superamos con creces los dos tercios que necesitábamos: No hubo ningún voto en contra, y ha sido un momento realmente muy importante para el país. Yo creo que, fundamentalmente, como me lo han hecho conocer muchos embajadores después de felicitar a Bolivia, que esto se debe al liderazgo del presidente Evo Morales», señaló la embajadora boliviana ante la ONU, Sacha Llorenti.

«Vamos a jugar un rol en ese sentido para evitar intervencionismo, violación de la Carta de NNUU y para garantizar que los derechos de los pueblos sean respetados. Sabemos de la limitación del Consejo de Seguridad, sabemos que, por su estructura, es un órgano antidemocrático pero al mismo tiempo haremos una lucha continua para hacer prevalecer los principios de la Carta de NNUU, de no injerencia, de respeto a la soberanía y lucha por los principios que Bolivia lucha», anticipó Llorenti.

El Consejo de Seguridad de la ONU está compuesto por 15 miembros, de los que 5 son permanentes, con voz y voto y, los otros 10 son elegidos por la Asamblea General para un período de 2 años.

China, Francia, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos conforman, de manera permanente, el Consejo de Seguridad y en definitiva son quienes controlan esta instancia mundial.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Bochorno tras bochorno: Diputados que revelan lo tratado en Sesiones Secretas cometen delito al violar el Art.246 CP

Simplemente VERGONZOSO lo ocurrido con la filtración de la sesión secreta en la Cámara de Diputados en la que...

Los destacados del día