Comenzó a regir la Ley de Etiquetado de Alimentos

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Este lunes comenzó a regir en todo el país la Ley de Etiquetado de Alimentos, la que busca permitir al consumidor adquirir los productos alimenticios conociendo qué tan saludables son y qué contienen.

Todos los alimentos deben tener etiquetas en las que se explicite si son altos en calorías, grasas saturadas, azúcares o sodio. 

Rodrigo Álvarez, presidente de Alimentos y Bebidas Chile destacó que “después de un esfuerzo que es realmente gigantesco, porque no solo hay un trabajo en lo que es comprender la ley, sino que al mismo tiempo es un trabajo de cambio de miles de etiquetas”.

“Ya está todo preparado, todas las empresas, todo lo que salga en producción, elaboración o fabricado va a estar con todo el etiquetado”, dijo.

“Probablemente la mayoría de las personas ha visto en los supermercados que casi está en un 100 por ciento ya todo etiquetado como corresponde, según los límites, productos y condiciones”, recordó Álvarez.

 

“CREER QUE LA LEY VA A REDUCIR LA OBESIDAD ES MUY INGENUO”

Otro de los puntos de esta legislación es el fin de la venta de este tipo de productos en colegios o del uso de ganchos a menores de 14 años para comprar alimentos no saludables.

Sin embargo, como explica el presidente del Colegio de Nutricionistas, Samuel Durán,“el 50 por ciento de los escolares tiene sobrepreso u obesidad. El creer que la ley va a reducir la obesidad es muy ingenuo”.

“Lo que nosotros esperamos como Colegio de Nutricionistas es que cambien los patrones de consumo, es decir, que disminuya el consumo de bebidas azucaradas, de papas fritas, galletas y snacks dulces y salados, que son los que más se comen dentro de las escuelas”, precisó.

Por su parte, el jefe de la División de Políticas Públicas Saludables del Minsal, Tito Pizarro, sostuvo que “hay que decirlo con mucha felicidad: hay un gran número de alimentos que no tienen sticker, no tienen señales de advertencia (…) hay una mayor posibilidad de elegir y de buena forma”.

“La fiscalización y control habrá que ir haciéndola durante el tiempo”, aseveró.

Los seremis de Salud deberán fiscalizar el cumplimiento de la normativa y otorgar amonestaciones a los infractores, quienes tendrán un plazo de entre 30 y 60 días para solucionar la situación.

RECOMENDACIONES

Paulina Hernández, nutricionista y jefa del programa Vivir Bien de Sodexo, entrega algunas recomendaciones al momento de elegir un alimento:

1.       Leches: Siempre lee la etiqueta en pos de elegir los alimentos más bajos en calorías, grasa y azúcar. Por ejemplo, elige siempre leche natural descremada por sobre la entera. Ninguna llevará disco pare, pero la descremada te aportará mucha menos grasa (entera 3,1/100ml, descremada 0,1/100ml).

 

2.       Porciones: Además de leer las etiquetas, revisa siempre la cantidad del alimento que consumes y su aporte. Por ejemplo, una persona con peso normal, que pesa 60 kg, necesita 1.800 calorías, por lo que su colación no debe exceder las 180 (el 10%).

 

3.       Ojo con los discos: Como ya debes haber escuchado, mientras menos discos mejor.

 

4.       Hipertensos: Si sufres hipertensión, evita los alimentos con disco pare “Alto en sodio” y “Alto en calorías”. El exceso de peso es un punto en contra para tu enfermedad.

 

5.       Diabéticos: Si sufres de diabetes mellitus, evita los alimentos con disco pare “Alto en azúcares”. Además ten ojo con los otros tres “Alto en calorías”, “Altos en grasas”, “Alto en sal”, ya que tu enfermedad te cataloga como riesgo cardiovascular máximo, por lo que el exceso de peso, el colesterol alto, la hipertensión te dejan más expuesto.

 

6.       Deportistas: Los suplementos para deportistas, están exentos de ser rotulados; sin embargo, depende de tus necesidades y/u organismo, no siempre son beneficiosos o necesarios para tu salud.

 

7.       Recomendación general: Las etiquetas no lo son todo. Evitar todos los alimentos con disco pare negro, no hace automáticamente a tu alimentación algo saludable.

 

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