España: Psoe y Ciudadanos se niegan a pactar con Rajoy

0
161

Se repite la historia en España. El bloqueo político que mantiene la cuarta economía de la eurozona, amenaza con volver a instalarse tras los resultados de las elecciones del domingo.

Por segunda vez en seis meses, los españoles votaron y le dieron un triunfo al Partido Popular (PP), del jefe del gobierno español saliente, Mariano Rajoy. Con 137 escaños -14 más que en diciembre- el PP lidera la cantidad de diputados, pero sin llegar a la mayoría absoluta para tener control en el Parlamento (176). Es así como el partido que gobierna el país desde 2011, quedó en la misma situación que en las elecciones pasadas: debe hacer pactos para llegar a formar gobierno.

“Mi prioridad es buscar un gobierno estable con un amplio apoyo parlamentario”, dijo ayer Rajoy. “Estoy abierto a todas las fórmulas. No voy a renunciar a gobernar. El Partido Popular sigue dispuesto a dialogar, a hablar y a pactar”, agregó. Ahora, Rajoy busca convencer a los partidos para que lo vuelvan a investir en las próximas semanas.

BUSCANDO APOYO

Rajoy, quien se siente legitimado para gobernar, comenzó ayer a buscar apoyos. El mejor escenario para el PP es que el Psoe, que obtuvo el peor resultado de su historia con 85 escaños, lo apoye, a lo que llaman la gran coalición alemana. Pero los socialistas no han aprobado esa idea.

Ayer, Antonio Hernando, vocero del Psoe indicó que “no vamos a apoyar la investidura de Rajoy ni nos vamos a abstener”. “Le toca a Mariano Rajoy dar el primer paso y no estamos dispuestos a que sea el Psoe el que tenga la presión. Si quiere hablar, que lo haga con sus afines ideológicos”, agregó.

Rajoy podría ofrecer un pacto que le permita gobernar a cambio de ciertas concesiones en el programa de gobierno. Pero todo es incierto. De acuerdo al diario El País, los jefes territoriales del Psoe estarían debatiendo qué hacer en la sesión de investidura.

Si no consigue la gran coalición que busca Rajoy, otra de las posibilidades es que Ciudadanos (C’s) lo apoye. El partido del catalán Albert Rivera obtuvo 32 escaños, ocho números menos que en las elecciones del año pasado -casi 400 mil votos menos respecto a los comicios anteriores-, pero aún le faltarían siete diputados a su favor, que podría obtener de partidos pequeños regionales.

Para eso necesitaría que uno o dos diputados socialistas se abstengan en la sesión de investidura, ya que la legislación española establece que el candidato a jefe de gobierno debe presentarse a una votación de investidura en la que necesita una mayoría absoluta en el Parlamento. Si no lo consigue, 48 horas después se realiza una nueva votación en la que bastaría con una mayoría simple, es decir, con que sólo el número de votos a favor supere los en contra. De esta manera el candidato llegaría al Palacio de la Moncloa. Si tampoco lograra el apoyo, el aspirante habría fracasado y el proceso comenzaría de nuevo. El Rey Felipe VI propondría otro candidato, tal como le pidió a Pedro Sánchez en diciembre pasado. Si no funciona, podría incluso llamarse a unas nuevas elecciones.

Rivera reafirmó ayer lo que había dicho durante la campaña, no respaldará ningún gobierno liderado por Rajoy. De acuerdo al diario El País, Rivera no pactará con partidos nacionalistas y apuesta por un pacto entre los tres conglomerados; PP, Psoe y C’s. “No hay ningún solo votante que no sepa que Ciudadanos no va a apoyar o estar en un gobierno en el que estemos pendientes de la corrupción”, dijo Rivera. “Si quieren contar con los votantes de Ciudadanos, tiene que saber que queremos cambios”. 

Rajoy busca comenzar a negociar esta semana, y pretende tener los apoyos necesarios antes de la instalación del nuevo Parlamento, el 19 de julio. Después de eso, sería recibido por el Rey Felipe VI, quien consulta a los líderes de los partidos para saber si creen tener los votos necesarios para la investidura, y propone su candidatura al Parlamento. sucedido todo aquello Rajoy espera tener gobierno a más tardar a comienzos de agosto.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí