viernes, abril 19, 2024

Banco Mundial: El comercio depende de la logística y la eficiencia de las importaciones y exportaciones

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El Banco Mundial presentó el estudio: “Conectarse para competir 2016: La logística comercial en la economía mundial” en el que subraya que el comercio mundial depende de la logística, y la eficiencia con que los países importan y exportar bienes ya que determina el modo en que crecen y compiten en la economía mundial.}

Los países con una logística eficiente pueden vincular con facilidad a las empresas con los mercados nacionales e internacionales a través de cadenas de suministro confiables.
Aquellos cuya logística es ineficiente enfrentan costos elevados (tanto en tiempo como en dinero) en el comercio internacional y en las cadenas internacionales de suministro. Esto puede perjudicar gravemente la capacidad de un país de competir con otros, agrega el análisis.

Todas estas cuestiones y muchas otras se encuadran en la amplia categoría de la logística, esto es, los métodos y procedimientos que utiliza un país para transportar bienes a través de sus fronteras. La infraestructura, los procedimientos, las normas, las características geográficas e incluso los temas relativos a la economía política son factores de peso que definen la solidez de la logística de un país.

El comercio mundial depende de la logística, y la eficiencia con que los países importan y exportan bienes determina el modo en que crecen y compiten en la economía mundial. Los países con una logística eficiente pueden vincular con facilidad a las empresas con los mercados nacionales e internacionales a través de cadenas de suministro confiables. Aquellos cuya logística es ineficiente enfrentan costos elevados (tanto en tiempo como en dinero) en el comercio internacional y en las cadenas internacionales de suministro. Esto puede perjudicar gravemente la capacidad de un país de competir con otros.
Los países con mejor desempeño son: Alemania, los Países Bajos y Singapur. En el informe de 2016, Alemania ocupó el primer lugar de la escala y Siria, el último. Los países ubicados en la parte inferior de la clasificación son economías frágiles afectadas por conflictos armados, desastres naturales, inestabilidad política o limitaciones geográficas.

Los países con mejor desempeño, por grupo de ingreso:
Ingreso alto Ingreso mediano-alto Ingreso mediano-bajo Ingreso bajo
Alemania Sudáfrica India Uganda
Luxemburgo China Kenia Tanzanía
Suecia Malasia Egipto Ruanda

En ese misma línea, el informe indica que persiste la “brecha logística” entre los países más desarrollados y los menos desarrollados. Los países de ingreso alto obtienen en promedio puntajes un 45 % más altos que los de ingreso bajo. En las ediciones anteriores de este informe, los de peor desempeño parecían estar avanzando. No obstante, esa tendencia se revirtió en 2016 y ahora la brecha entre los países de mayor puntaje y los del extremo inferior de la escala se ha ampliado.

Las reformas en la gestión de las fronteras constituyen una grave preocupación. Los países situados en la parte más baja de la clasificación continúan lidiando con trámites burocráticos y largas demoras. Esto se observa especialmente en los países de ingreso bajo limitados por su geografía, como los países en desarrollo que carecen de salida al mar.

“Al observar las ediciones anteriores de este índice, vemos que hemos podido demostrar a los funcionarios encargados de formular políticas que la logística es importante para todos los países, independientemente de su nivel de ingreso”, señaló Jean-François Arvis, especialista principal de Comercio y Competitividad del Grupo Banco Mundial y coautor del informe. “Hoy en día, la logística es cada vez más compleja, pues incorpora nuevas áreas, tales como la logística ecológica, el empleo o la distribución de las ciudades”.

Las rutas comerciales abiertas por el venecino Marco Polo en el siglo XIII son, sin duda, el inicio del comercio mundial.
Las rutas comerciales abiertas por el venecino Marco Polo en el siglo XIII son, sin duda, el inicio del comercio mundial.

La metodología de este análisis se basa en dos fuentes de información: una encuesta realizada a profesionales del área de la logística de todo el mundo que trabajan sobre el terreno (como transportistas internacionales y empresas de transporte expreso), quienes aportaron sus opiniones sobre los países en los que trabajan y con los que comercian; y datos cuantitativos sobre el desempeño de componentes clave de las cadenas de suministro, como el tiempo, el costo y los procedimientos que se requieren para importar y exportar bienes.

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