El cielo: el futuro del turismo en Chile

0
528

Mirar las estrellas en un cielo despejado y luminoso puede ser la principal actividad del turismo en Chile. Y es que miles de turistas de todas partes del mundo buscan observar los cuerpos celestes desde una posición privilegiada y ahí nuestro país puede ser una de las mejores alternativas de destino.

De hecho, Chile ya se está posicionando en el llamado “astroturismo”. El año pasado cerca de 430 mil turistas realizaron alguna actividad astroturística en nuestro país y se espera que en cinco años más (2020) Chile concentre el 60% de las capacidades de observación astronómica del mundo.

“Hay que fomentar este tipo de turismo, ya que no está en todas partes del mundo. El turismo astronómico permite situar a Chile en la mira de futuros turistas que nos visiten, ya no solo por nuestros atractivos tradicionales como Isla de Pascua, San Pedro de Atacama, Torres del  Paine, Viña del Mar y las Rutas del Vino de la zona central, sino también por los hermosos cielos del norte”, comenta María Teresa Cagalj, jefa de la carrera Ingeniería en Gestión Turística de la Universidad del Pacífico.

El astroturismo se puede ofrecer en observatorios científicos internacionales, nacionales, universitarios, públicos y privados, además de planetarios y museos. En nuestro país, la oferta de astroturismo se concentra entre las regiones de Tarapacá y Biobío, pero es en la ciudad de Coquimbo donde se encuentra el 47% de las empresas privadas que ofrecen este tipo de circuitos turísticos.

Los cielos del norte de Chile son considerados como los mejores del mundo para hacer astronomía. Es por eso que diversas organizaciones científicas han escogido a Chile para construir sus observatorios astronómicos.

Gran número de observatorios astronómicos destinados a la investigación se han construido en el norte de Chile (Segunda, Tercera y Cuarta Región) a partir de los años ’60. A mediados de los ’90, un estudio realizado por científicos europeos pertenecientes a la European Southern Observatory (ESO) determinó construir un nuevo y sofisticado observatorio, esta vez en el Norte Grande (Segunda Región), para fines altamente científicos y que determinarán y develarán cuantiosos misterios en el espacio. El lugar escogido fue Cerro Paranal, cuyo observatorio del mismo nombre es considerado el más grande del mundo.

En Cerro Paranal también se construye el E-ELT, centro astronómico sin precedentes por ser el observatorio óptico de mayor envergadura a nivel mundial.

En la Segunda Región de Antofagasta también se emplaza el rediotelescopio más grande del mundo llamado ALMA (Atacama Large Millimeter Array)

Para el año 2020 se espera que Chile tenga el 70% de la observación astronómica a nivel mundial.

Tres son las instituciones establecidas en Chile para la investigación astronómica, siendo el país que posee la más alta concentración instrumental para dichos fines. Estas instituciones son: Asociation of Universities for the Research in Astronomy (AURA), European Southern Observatory (ESO) y la Carnagie Institution.

Y… ¿Los observatorios para el turismo?

observatorio-mamalluca-intro

Fue a finales de los ‘90, con la creación del Observatorio Comunal de Mamalluca en 1998 para ser más precisos, al interior de Vicuña, que se enfoca exclusivamente para el turismo, ya que el auge de este nuevo concepto turístico tiene gran notoriedad en la zona, por lo cual su objetivo es difundir y desarrollar este turismo y dar un impulso a la denominada “cultura de los cielos” con programas avanzados de observación nocturna.

La Región de Antofagasta también posee observatorios turísticos tales como el Observatorio Paniri Caur de Chiu Chiu, Observatorio Ahlarkapin ubicado en San Pedro de Atacama, entre otros.

Con menos noches despejadas al año en la Región Metropolitana se han desarrollado algunas iniciativas de interés astroturístico como por ejemplo el Observatorio Astronómico Andino localizado camino a Farellones.

 Observatorio Collowara:

Es uno de los más nuevos centros de observación turística en Chile y esta ubicado en las cercanías de la ciudad de Andacollo, IV Región. Este se encuentra a 1.300 mts. sobre el nivel del mar, sobre la cima del Cerro Churqui y su administración corresponde a la Red de hospedaje Andacollo.

La realización de este complejo contó con un equipo de profesionales expertos en materia astronómica e idearon un complejo que posee una moderna infraestructura, equipos de observación y una bella línea arquitectónica.

 Observatorio del Pangue:

El Observatorio del Pangue ubicado a 17 Km. Al sur de Vicuña en la IV región de Chile comparte los cielos más claros del mundo junto a observatorios como el Tololo, Soar y Gemini. El lugar en donde se ubica el Observatorio del Pangue es atractivo no solo por su belleza natural, sino que también por ser un lugar en que los observatorios son las únicas construcciones humanas visibles.

La ausencia de contaminación lumínica junto a las condiciones climáticas optimas permiten al observatorio ofrecer un servicio de alta calidad y personalizado a un público más exigente.

 Observatorio Cruz del Sur

observatorio-cruz-del-sur

El Observatorio Cruz del Sur posee una estructura de cuatro cúpulas, cada una dotada de potentes telescopios digitales entre 14 y 16 pulgadas, conectadas entre sí por una sala multiuso con una bóveda esférica. Hablamos de unos de los centros astronómicos más modernos que se inauguró a principios del 2009 en Chile y que pretende impulsar fuertemente el turismo astronómico en el país andino.

 Observatorio Paniri Caur – Chiu Chiu

Una gran esfera blanca es lo que se percibe desde la entrada del pueblo de Chiu Chiu en la Región de Antofagasta. Se trata de la cúpula del Observatorio de Astronomía Andina “Paniri Caur” a cargo de la empresa “Turismo Sol del Desierto”.

El Observatorio arqueoastronómico integra la observación moderna con la cosmovisión andina de los atacameños, a través de tours de observación del cielo y visitas guiadas por rutas, excursiones a poblados y lugares con arte rupestre, permitiendo rescatar creencias y costumbres de los antiguos habitantes del altiplano. Se complementa además con la comercialización de artesanía en lana, piedra y cobre, producidos por artesanos de la zona “Alto El Loa”.

Dsc00043 copia observatorio-la-silla

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí