viernes, marzo 29, 2024

Querella revela supuestas «triquiñuelas» de Jadue para costear abogados en EEUU con fondos de la ANFP

Debe leer

Mientras Sergio Jadue espera en Estados Unidos la audiencia por las irregularidades de la FIFA y Conmebol, ligadas a la corrupción y sobornos, en Chile se conocen más detalles de su cuestionado actuar como presidente de la ANFP.

La Tercera, este jueves, indica que el ex timonel del ente rector del fútbol chileno habría protagonizado una particular ‘artimaña’ para pagar su asesoría legal en suelo estadounidense, con dineros de la entidad.

Esta información forma parte también de la última querella del actual directorio de la ANFP, encabezado por Arturo Salah, contra el exdirigente calerano.

La Tercera detalla que Jadue habría utilizado a su favor las primeras acusaciones en su contra de parte del FBI, cuando se le inculpó en un informe de haber recibido US$1.500.000 por concepto coimas.

La querella, ingresada al 13° Juzgado de Garantía el 3 de febrero de este año, especifica que “con fecha 24 de junio de 2015, esto es, cuando ya eran públicas las informaciones que lo involucraban en la investigación realizada por el FBI, antes referida, (Jadue) suscribió, en representación de la ANFP, un contrato con el estudio jurídico de los Estados Unidos de Norteamérica Chaffetz Lindsey LLP y Matin Auerbach, obligando de esta forma a la asociación a pagar importantes cantidades de dinero por una seudo asesoría legal a la asociación que sólo iba en su propio beneficio y provecho”.

En la misma línea, La Tercera especifica que el escrito sentencia que “para lograr su ilícito actuar, aparentó al interior de la ANFP que se trataba de una investigación en la que el FBI imputaba el pago de US$1.500.000 como ‘soborno’ o ‘coima’, pagado a la Federación de Fútbol de Chile, en circunstancias que se trataba de dineros que habían sido depositados con fecha 27 de noviembre de 2013, en la cuenta del Banco BBVA de la Organización de la Copa América como ‘Abono por Copa América 2015′”.

Por lo mismo, la querella reclama que Jadue “no podía menos que saber que la investigación que se dirigía en su contra por haber recibido en forma ilícita idéntica suma de dinero en su propio beneficio,provocando de esta forma que la Asociación incurriera en gastos que no se corresponden con el cumplimiento de sus fines y actividades claramente establecidos en sus estatutos, lo que le ha ocasionado el consiguiente perjuicio patrimonial”.

Así, los comprobantes que Sergio Jadue utilizó en su momento para negar cualquier tipo de implicación en fraudes o coimas, fueron también los que habrían ‘justificado’ el pago a su equipo legal en el ‘extranjero’.

Cabe recordar que Sergio Jadue fue notificado hace un par de semanas de su castigo ‘de por vida’ por parte de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional. Por ahora, Jadue espera el 9 de diciembre, día en que comparecerá frente a la justicia norteamericana.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

UDLA realiza estudio con jugadores de series de proyección de Everton enfocado en potenciar su rendimiento deportivo

El Núcleo de Investigación en Salud, Actividad Física y Deporte (Isafyd) de UDLA Sede Viña del Mar, realizó un...

Los destacados del día