Fiscalía pide a la Cámara detalle de pagos a ex empresas de Insunza

0
178

Este viernes declarará en la unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía Oriente el ex ministro Jorge Insunza.

El también ex diputado PPD está citado en calidad de imputado por presuntos delitos tributarios, cohecho y negociación incompatible.

Al ex parlamentario se le investiga por los pagos a dos de sus ex sociedades -Sistema Consultores y Virtus Consultores- por parte de empresas mineras, entre ellas Antofagasta Minerals y Codelco, y el Congreso. Algunos de estos desembolsos se produjeron mientras Insunza mantenía vinculación con las sociedades y se desempeñaba como diputado en sus dos períodos por la Cámara, primero entre 2006 y 2010, y luego entre 2014 y mayo de 2015, momento en que fue designado ministro secretario general de la Presidencia por la Presidenta Bachelet.

“Sería muy pronto asegurar que se va a pedir una audiencia de formalización respecto del señor Insunza. Estamos recién en la etapa de las primeras diligencias”, dijo ayer el fiscal jefe metropolitano Oriente, Manuel Guerra, a radio Bío Bío, tras confirmar la citación a declarar.

Al conocerse que las firmas creadas por Insunza habían prestado servicios a las mineras en paralelo a su rol como legislador fue que renunció el 7 de junio del año pasado, apenas 28 días después de ser nombrado ministro por la presidenta Bachelet.

Tal como lo reconoció Antofagasta Minerals, Virtus Consultores les vendió entre 2007 y octubre de 2014, 443 boletines de coyuntura política denominados “Claves: Notas del escenario político”. Por dichos informes, la minera del grupo Luksic le pagó a Virtus $ 198 millones.

Desde marzo de 2014 al mismo mes de 2015 Insunza encabezó la comisión de Minería de la Cámara. Es decir, durante siete meses coincidieron dichas labores con la prestación de servicios a Antofagasta Minerals.

Por esos antecedentes es que el 21 de junio los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena -quienes encabezarán hoy el interrogatorio a Insunza- le solicitaron a la minera copia de los informes presumiblemente elaborados por Virtus. El objetivo es verificar la existencia y utilidad de los mismos.

En esa misma línea es que el martes los fiscales interrogaron al ex presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals Diego Hernández.

También, la Fiscalía le pidió a Codelco antecedentes por los servicios pagados a la otra ex consultora de Insunza, Sistema. La cuprífera estatal le desembolsó $ 213 millones.

Otras diligencias han apuntado a revisar la información contable de las ex sociedades del ex ministro. En ese chequeo, los fiscales encontraron boletas a la Cámara de Diputados. Estos documentos tributarios fueron girados hasta marzo de 2014.

Para obtener mayores detalles, los persecutores ya le solicitaron a la Cámara un informe con todos los pagos que la corporación haya realizado a Sistemas o Virtus, los motivos para dichos desembolsos, las fechas y los montos.

Según la información alojada en la página web de la Cámara, Sistema le prestó servicios de estrategias políticas y comunicacionales al ex diputado PPD Patricio Hales,  entre enero y el 10 de marzo de 2014. Por esos servicios, el ex parlamentario pagó $5.084.550.

En los años anteriores, los montos fueron más elevados. En 2013, Hales pagó $ 25 millones 300 mil y en 2012, fueron cerca de $ 24 millones.

De acuerdo a la misma información, otro de los clientes de Sistemas fue el hoy vocero de gobierno y ex diputado PS, Marcelo Díaz, quien en 2010 les canceló $ 2 millones 200 mil.

 

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí