jueves, marzo 28, 2024

INE actualiza canasta del IPC y sondeará a más de 13 mil hogares

Debe leer

Desde este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE) comenzará a aplicar la VIII Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF)con el fin de medir los gastos en el periodo de una año: alimentación, vestuario y salud, transporte, entre otros.

La investigación busca conocer qué productos compran los hogares y cómo distribuyen sus gastos, cuáles son sus prioridades de consumo. El objetivo es tener una clara visión sobre el consumo en diversos ámbitos.

El estudio se extenderá hasta el 30 de junio de 2017 y contempla entrevistas a más de 13.000 hogares pertenecientes a todos los niveles socioeconómicos de las capitales regionales y zonas conurbadas de Chile. También incluye Chillán y Chillán Viejo. Cada uno de ellos representa a cerca de 260 hogares con características similares y fue seleccionado previamente en forma aleatoria.

La directora nacional del INE, Ximena Clark que «La EPF es trascendental para el país, dado que entrega abundante información para una diversidad de usuarios, tanto de instituciones públicas como privadas.

La titular de la entidad pública, agregó que sus resultados representan, por ejemplo, la principal fuente de información para actualizar la canasta de bienes y servicios que componen el Índice de Precios al Consumidor (IPC); son también la principal fuente de información cuando el Ministerio de Desarrollo Social actualiza las líneas de indigencia y pobreza, entre muchos otros usos que tienen los resultados de esta encuesta», dijo.

La metodología que se aplicará es la encuesta para un estudio detallado sobre los ingresos y gastos que un hogar ha tenido en el transcurso de un año. La aplicación en cada hogar se efectuará durante 15 días seguidos, período que contempla al menos cuatro visitas de funcionarios del INE, así como el llenado de seis libretas con información de los integrantes del hogar.

Estas libretas abarcan el registro de personas que componen el hogar, los gastos individuales diarios que realiza cada integrante del hogar mayor de 15 años durante los 15 días que dura la encuesta, los gastos en servicios mensuales del hogar (como agua, luz, arriendo), los gastos denominados del recuerdo (realizados 3, 6 y 12 meses antes a la aplicación de la encuesta y que hacen mención a bienes y servicios de baja frecuencia de compra y de alta importancia dentro del presupuesto del hogar, como muebles, artefactos de línea blanca o viajes), los ingresos con los que cuenta el hogar y, por último, los gastos financieros en los que incurre.

Esta encuesta es bien minuciosa y requiere de una buena predisposición a colaborar de todos los integrantes del hogar, ya que son varios días en los que las personas deben registrar en una libreta cada gasto realizado, guardar las boletas de esos gastos, deben recordar qué fue lo que compraron un año atrás. Entendemos lo que eso implica y, por lo mismo, hacemos un llamado a los hogares seleccionados a que colaboren con esta tarea, pensando en los millones de personas que finalmente se podrán ver beneficiadas con los resultados de la medición”, agregó la directora del INE.

Debido al tipo de información que levanta la EPF y al plazo que toma responderla, el INE ha contemplado varias medidas de seguridad. Por un lado, funcionarios capacitados de la institución se comunicarán directamente con los hogares seleccionados, entre 7 y 20 días antes, para avisarles que serán encuestados.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

El polémico y locuaz embajador argentino presentó sus cartas credenciales al Presidente, pero perdió el habla ante la prensa

Hasta el Palacio de La Moneda llegó este jueves en la tarde el polémico embajador de Argentina en nuestro...

Los destacados del día