viernes, abril 19, 2024

Este año: 600 mil chilenos estarían viajando para vacaciones de invierno

Debe leer

EE.UU, países del Caribe como Cuba y México, además de los ya tradicionales Argentina, Perú y Brasil serían los destinos favoritos para los chilenos que volarán al extranjero durante las próximas vacaciones de invierno, al tiempo que dentro del país, las preferencias estarían capturadas por ciudades como Iquique y La Serena, según datos de la Junta de Aeronáutica Civil.

“Si a ello le sumamos quienes lo harán por tierra, se calcula que serán alrededor de 600.000 los que viajarán durante el mes de julio por al menos una semana”, estima Marcelo Pérez Castillo, Director para Chile de ASSIST CARD, la compañía líder en asistencia al viajero tanto en tramos internacionales como nacionales.

El ejecutivo señala que si bien en el último año la cifra de quienes viajan protegidos aumentó entre un 3% y 4%, aún subsiste un 65% ó 70% que no lo hace. “Esto es serio, ya que las estadísticas muestran que a la mitad de los viajeros les ocurre algún percance que va desde problemas de salud, atrasos de vuelos (entre 15% y 40%), cancelación de éstos, hasta extravíos de equipaje o documentos, involucrando ello molestias y fuertes gastos para los que no están cubiertos.

De acuerdo a estudios, a nivel general la cifra de chilenos que viaja anualmente está creciendo hasta alcanzar un total aproximado a los 2,5 millones de personas, teniendo como destinos favoritos los internacionales en un 67% de los casos y los nacionales un 23%.

Chilenos no viajan protegidos por desconocimiento

El crecimiento de viajeros, según empresas turísticas, se debería fundamentalmente a que frente a momentos de recesión, éstas disponen de precios más convenientes, mayor disponibilidad hotelera, aérea y turística a través de ofertas límites y campañas como el 2×1, que pueden significar ahorros aproximados del 30% al 50%.

A modo de ilustración, Cristina Pastore, de Turisclub, destaca que las ofertas de baja temporada de este año para viajar en determinadas fechas registraron un descuento de 20% a 30%, experimentando El Caribe las mayores rebajas por un tema de oferta y demanda.

En materia de campañas, ASSIST CARD junto con lograr importantes peaks de venta en el pasado cyber day con un descuento de 50% en todos sus productos, arremete ahora fuertemente, y hasta finales de junio, con el 2X1, “donde al adquirirse una tarjeta de asistencia, la segunda es de regalo; una tarjeta anual puede comprarse ahora por menos de $100.000, activarse hasta junio de 2017 y usarse en todos los viajes hasta junio de 2018, y además no es necesario viajar con la persona beneficiada por la asistencia de regalo”, subraya Marcelo Pérez C.

A nivel mundial, el 85% de los llamados a los servicios de asistencia al viajero son por problemas de salud (la atención en una urgencia de EE.UU. por ejemplo puede llegar a costar 5.000 dólares), y el 15% por otros servicios. Entre estos otros imponderables, que pueden perjudicar seriamente las vacaciones, a varios kilómetros lejos del hogar, también sobresale el atraso o cancelación de vuelos, que es cada vez más habitual por el creciente nivel de tráfico, afirman los expertos.

Los problemas con el equipaje tampoco son menores, al punto que un informe anual de SITA (empresa que subcontrata los principales servicios del transporte aéreo en 200 países), dio cuenta que más de 26 millones de maletas gestionadas en los aeropuertos fueron dañadas, llegaron con retraso, se perdieron o, sencillamente, fueron robadas.

“En el caso de Chile se ha ido tomando conciencia en alguna medida de los incidentes que pueden ocurrir en viaje, tantos externos como internos, ya que hace tres años 2 de cada 10 personas viajaban protegidas y hoy lo hacen 3 de cada 10, pero igual la penetración de este importante concepto es bajísima (3% ó 4% anual)”, manifiesta el Director para Chile de ASSIST CARD.

Agrega que los chilenos no adquieren asistencia de viajes fundamentalmente por desconocimiento “ya que muchos ven en ello un gasto, sin estar conscientes de los beneficios económicos que reporta viajar protegidos en caso de cualquier eventualidad”.

Durante las vacaciones de invierno pasadas, creció en 11% la cantidad de chilenos que viajaron al exterior. Latinoamérica (principalmente a través de Argentina, Brasil y Perú) captó al 75%; Norteamérica al 19%; Europa al 7% y el resto del mundo al 4%.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Israel inició ataques de represalia contra Irán [EN DESARROLLO]

Israel inició ataques de represalia contra objetivos iraníes en dicho país, en respuesta a los ataques iraníes del pasado...

Los destacados del día