miércoles, abril 24, 2024

Gobierno excluye a la Iglesia Católica del proceso de Matrimonio Igualitario

Debe leer

El ministro de la Segegob, Marcelo Diaz, comunicó a representantes de organizaciones que promueven los derechos de la diversidad sexual un cambio en la estrategia de como se abordara el proceso prelegislativo del matrimonio igualitario.

En mayo pasado el Gobierno planteó un esquema participativo similar al proceso constituyente con diálogos ciudadanos, ayer se planteó un diseño orientado a la “información” y a la “difusión” de proyecto. Además, se anunció la desvinculación de la Iglesia Católica en la elaboración del proyecto de ley que enviara la presidenta el próximo año.

Según La Tercera, uno de los asesores de Díaz explicó en la instancia que la medida fue adoptada tras acoger la solicitud de las organizaciones participantes, quienes estimaron que el proceso de inclusión social en el desarrollo del proyecto podría ser contraproducente, ya que abre la posibilidad que el debate se desvíe y entable una arista que no desean: ¿Las personas del mismo sexo tienen derecho a contraer matrimonio?.

El proceso para legislar sobre matrimonio igualitario se enmarca en un acuerdo que firmó el Estado de Chile con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) para resolver una demanda interpuesta por este último en 2012, y que da como plazo máximo al Ejecutivo para el envío de un proyecto de ley a fines del primer semestre de 2017.

Las modificaciones fueron celebradas por las organizaciones que promueven la iniciativa. “Ambas modificaciones gestadas por el Gobierno nos dejan tranquilos. Los derechos humanos no pueden ser consultados a la ciudadanía, es inhumano. Por otro lado, gran parte de personas ligadas a la Iglesia Católica han manifestado públicamente que están en contra de esta iniciativa por lo que excluirlas del proceso es necesario, ya que lamentablemente lo único que harán será seguir retrasando el avance de igualdad de los derechos de la diversidad sexual” señalo el vocero del Movilh en el Biobío, Esteban Guzmán.

En relación al aporte desde la región del Biobío, añadió que “Durante la reunión de ayer se nos comunico que se realizaran ceremonias y actos públicos para iniciar este proceso por lo que intentaremos realizar algún acto en nuestra región. Trabajaremos de la mano con el Gobierno regional para participar activamente y enviar el proyecto de ley para que prontamente el matrimonio igualitario sea una realidad en Chile”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Seis países en América Latina ya han prohibido los experimentos en animales para la industria cosmética

Cada año ratas, conejos, conejillos de india y otros animales son utilizados para crueles pruebas para productos cosméticos y...

Los destacados del día