jueves, abril 25, 2024

Se viene la fiscalización a gastos de las municipalidades de Chile

Debe leer

A casi un año de funcionamiento, el Observatorio Fiscal (www.observatoriofiscal.cl) de la Facultad de Administración y Economía (FAE) de la Universidad de Santiago y la Fundación Contexto Ciudadano será relanzado a fines de julio con la inauguración de nuevas secciones.

El instrumento, que controlaba los gastos del fisco en el Gobierno Central y en las regiones, ahora sumará a su monitoreo los dineros utilizados por alcaldías.

La iniciativa de la Universidad de Santiago y la Fundación Contexto Ciudadano, que utiliza información de la Dirección de Presupuestos y la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subderede), permite conocer información fidedigna sobre la composición del gasto público, la ejecución de los recursos destinados a inversión y a gasto corriente por ministerio, o la evolución anual de los gastos por programas, entre otros, incluirá una nueva sección que mostrará los gatos de los 345 municipios del país.

El director del Observatorio, el académico de la FAE Guillermo Pattillo, destaca que “lo que haremos próximamente será una reconfiguración completa de la página que tenemos, en que ya no solo se va a incluir el gasto del Fisco en el Gobierno Central y en las regiones”.

Por su parte, la presidenta de la Fundación Contexto Ciudadano y directora ejecutiva del observatorio, Jeannnette von Wolfersdorff, resaltó el interés “tanto en el sector público como también en otras ONG por el tema, porque hasta la fecha no había sido un asunto cubierto específicamente y tan concentrado como nosotros lo hacemos”.
“Estamos en un nicho y además abriendo nuevos espacios y análisis, con nueva metodología también, basada en data scientist (ciencia de datos) y en la inteligencia de negocios, y eso junto con el know how de la Universidad de Santiago a nivel académico sobre el gasto público”, subraya.

Convenio para transparentar cuentas de alcaldías

En línea con los objetivos del observatorio, se firmó un convenio con las municipalidades de Isla de Pascua, Recoleta, Peñalolén, Vitacura y Providencia, dando inicio a un proyecto paralelo que busca transparentar las cuentas de las alcaldías.

“Vamos a elaborar un software que los municipios pongan en sus propios sitios web para que ellos rindan cuenta a sus vecinos y para así colaborar con la rendición de cuentas del respectivo municipio”, precisa von Wolfersdorff.
Una vez desarrollado el software, este quedará a libre disposición, sin costo alguno para todos los municipios que quieran usarlo e implementarlo.

La directora ejecutiva del Observatorio aclara que históricamente la rendición de cuentas municipal es separada del gasto, lo que la hacía un tanto difusa. “Con esto, impulsamos que haya una vinculación entre la contabilidad del municipio y la rendición de cuentas, y que esta sea entendible para el ciudadano”, enfatiza.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Prensa argentina reveló detalles de informe confidencial entregado por Bullrich a Tohá sobre posible presencia de Hezbollah en Chile

En el marco de su visita a Chile para participar en la ENADE, la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia...

Los destacados del día