viernes, marzo 29, 2024

Fiscalía pide a PDI investigar vínculos de 27 personas con ME-O y empresas de ex asesor

Debe leer

El 13 de mayo, la fiscal Carmen Gloria Segura solicitó a la Brigada de Delitos Funcionarios de la PDI (Bridef), elaborar un informe que establezca las relaciones entre Marco Enríquez-Ominami, su ex asesor Cristián Warner y 27 personas, varias de ellas ex colaboradores de su campaña.

La diligencia busca, además, conocer si estas  personas tienen nexos con el Partido Progresista o con cualquiera de las empresas de Warner.

“Realizar un informe en donde se establezcan o descarten vinculaciones o nexos entre el Partido Progresista, el señor Marco Enríquez-Ominami y su campaña presidencial 2013, el señor Cristián Warner, las empresas Cristián Warner Comunicaciones E.I.R.L., Cono Sur Research SpA y las siguientes personas naturales y jurídicas”, dice textualmente la instrucción de la fiscalía.

En la lista de nombres se incluye al vicepresidente del PRO Camilo Lagos y a Axel Pickett, asesor comunicacional del ex candidato.

Según fuentes vinculadas a la diligencia, ésta apunta a conocer si algunos de los pagos efectuados por SQM a las empresas de Warner tuvieron como destino financiar a ex colaboradores de la campaña de Marco Enríquez-Ominami. Es así como la investigación se suma a otra instrucción emitida por la misma fiscal, donde solicita a la Bridef tener en cuenta los gastos electorales del candidato del PRO en 2013. 

Enríquez-Ominami esta siendo investigado en el caso SQM justamente por los pagos que la minera realizó a las empresas de Warner, por un monto cercano a los $ 360 millones. En este marco fue citado a declarar en diciembre 2015, optando por usar su derecho a guardar silencio a la mitad del interrogatorio.

Declaración de ex colaborador 

La fiscal Carmen Gloria Segura interrogó, el 19 de mayo, a Ignacio Rojas, ex periodista del Partido Radical, formalizado en la causa por emitir boletas a SQM a petición del ex diputado Alejandro Sule. En su declaración, el profesional relató que también trabajó para la campaña de Enríquez-Ominami y que sus honorarios fueron pagados por una empresa de Warner.

“El trabajo consistía en hacerse cargo de las comunicaciones de Marco Enríquez-Ominami”, dijo Rojas. Y agregó: “Warner me dijo que iba a estar contratado por el partido, pero que los primeros meses me iban a cancelar a través de una productora del mismo Cristián Warner. Yo no le di mayor importancia y como básicamente Marco y Cristián trabajaban juntos, no me llamó para nada la atención”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día