jueves, marzo 28, 2024

A partir de denuncia de INFOGATE Seremi Economía de Aysén coincide con necesidad de autoabastecer de recursos marinos a Aysén

Debe leer

INFOGATE ha venido denunciando el riesgo de consumir Pangasius un pescado muy barato que es cultivado en el río más contaminado del mudo y además criado con procesos de alimentación que en Chile o en cualquier país OCDE están prohibidos. Pero como es barato empresas pesqueras de nuestro país lo compran y a su vez lo venden a instituciones del Estado y lo comercializan en las principales cadenas de supermercados.

El diario de Aysén, en su edición de este miércoles publica una entrevista al seremi de Economía en esta ragión, Mark Buskaglia quien se refiere a l tema Pangasius y la postura que han adoptado dirigentes de la pesca local que se oponen a que el Estado de Chile compre este tipo de pescado.

“En una entrevista reciente publicada en el sitio internet Infogate,
Angulo calificó como insólito “que un país como Chile, teniendo una de las costas más largas de la región, esté trayendo peces de otros países con el riesgo que implica el no conocer lo que estamos comiendo (…) Los supermercados ahora traen peces de países que ni siquiera conocemos sus costas ni sus aguas, si son puras o no.”

Angulo señaló que es un sueño del sector de pescadores artesanales de la región el “vender nuestros peces para que sean consumidos en nuestro propio país. Ese es un sueño que tenemos desde hace tiempo: convertirnos en abastecedores de los colegios, regimientos y hospitales”.

Dirigente de la pesca artesanal de Aysén se refiere al Pangasius

Buscaglia señaló que para modificar esta práctica el Pedze busca consolidar una plataforma que permita distribuir los recursos provenientes del mar de Aysén, contribuyendo además a mejorar y dignificar el trabajo de los pescadores de la región.

“Es evidente que hay personas que debido a su posición económica tienen acceso a proteínas de alta calidad; la otra arista es que también hay personas, fundamentalmente trabajadores y trabajadoras y sus hijos que no pueden acceder a proteínas tan buenas como las de los peces de nuestro mar ¿Qué si esto es injusto? Claro que es injusto y violento. Es por esto que desde el primer día de gobierno estamos abocados a confrontar esta inmensa injusticia y la muestra clara son los proyectos contenidos en el Pedze”, sostuvo Buscaglia.

“El objetivo central es dar continuidad y dignidad al trabajo de los pescadores artesanales, para lo que se proyecta establecer una plataforma que permita poner a disposición de la JUNJI, JUNAEB y Red Hospitalaria, los peces del mar de la Región de Aysén, los que en derecho son un bien de uso público. Si usted reflexiona, se dará cuenta que todo el ganado ovino o bovino, y todas las aves de corral, y todos los animales de granja tienen un dueño, son en tanto propiedad privada; mientras que los peces son un bien de uso público que podemos usar para asegurar el derecho al buen nutrir de los hijos e hijas de los trabajadores de Chile”, aseveró el Seremi de Economía de Aysén.

Seremi  de Economía de Aysén, Mark Buskaglia.
Seremi de Economía de Aysén, Mark Buskaglia.
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Astillero SIMA anunció alianza con Hyundai Heavy Industries para construir buques para la Marina de Guerra del Perú

Tras un proceso de selección que debió anunciarse el año pasado pero que sufrió retrasos para analizar a fondo...

Los destacados del día