jueves, marzo 28, 2024

ACTUALIZADO: Detienen a ex general Juan Emilio Cheyre

Debe leer

El proceso ocurrió tras una instrucción del juez Mario Carroza, ya que la ex autoridad del Ejército habría tenido alguna participación en el homicidio de 15 personas. SU detención ocurrió esa tarde, tal como lo había adelantado INFOGATE.

Junto con confirmar lo ocurrido, el diputado Hugo Gutiérrez (PC) dijo en CNN Chile que «es una persona relevante, uno de los encargados de inteligencia. Los sobrevivientes decían que lo vieron, que estaba presente el día en que fueron fusiladas estas quince personas. Cheyre estuvo en ese regimiento».

Actualmente, Cheyre es miembro del consejo directivo del Servicio Electoral y director del Centro de Estudios Internacionales de la Universidad Católica.

La antesala de la detención
El viernes 24 de junio, familiares de las víctimas en el caso “Caravana de la Muerte” pidieron, a través del abogado Cristián Cruz y dos hermanos de personas asesinadas: Nicolás Berrante y Sergio Araya el procesamiento del ex comandante en Jefe del Ejército Juan Emilio Cheyre, como autor de secuestro y homicidio  ocurridos en el Regimiento de La Serena. También se solicitó el procesamiento del coronel (r) del Ejército Ariosto Lapostol, quien era el jefe del regimiento “Arica” de La serena, cuando ocurrieron estos hechos y Cheyre era teniente del Ejército.

El abogado Cruz explicó que “los medios de prueba son contundentes. Tenemos la tranquilidad que si se actúa en justicia y conforme a derecho, los señores Lapostol y Cheyre, finalmente sean procesados”.

En esa oportunidad Nicolás Berrante, hermano de una de las víctimas,  narró a CNN Chile cómo identificó a Cheyre, ya que según su testimonio lo vio cuando llegó al regimiento y lo torturaron. “Me hicieron pasar a una sala donde habían más presos. Me llamaron, me pusieron una venda, me colgaron de los brazos y comenzaron a torturarme, preguntándome por mi hermano. La venda quedó mal puesta y logré ver a la persona que me estaba preguntando, que se enrabiaba con la respuesta, porque no le daba ubicación ni nombres. Quería inculpar a mi hermano. Esa persona era Juan Emilio Cheyre”, declaró.

La semana del 15 de junio, el Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, también solicitó al ministro en visita Mario Carroza someter a proceso al ex comandante en jefe del Ejército, general (R) Juan Emilio Cheyre, en calidad de encubridor de homicidios y secuestros calificados.

Según fuentes cercanas a la causa consultadas por Infogate,  el procesamiento con cautelares es una realidad y se realizaría este viernes o durante la próxima semana.

El 19 de diciembre de 2001 el Presidente Ricardo Lagos nombró a Juan Emilio Cheyre, Comandante en Jefe del Ejército. Habría sido advertido sobre los problemas con DDHH del flamante jefe militar.
El 19 de diciembre de 2001 el Presidente Ricardo Lagos nombró a Juan Emilio Cheyre, Comandante en Jefe del Ejército. Habría sido advertido sobre los problemas con DDHH del flamante jefe militar.

Ex director Programa de DDHH: “Está acreditado que Cheyre encubrió crímenes”

El ex director jurídico del programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, Rodrigo Lledó, aseguró que la solicitud de procesar al ex comandante en Jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, en calidad de encubridor en casos de violación a los derechos humanos, está totalmente acreditada en la investigación de la que fue parte. Además, reconoció que en al menos 600 casos de violación a los derechos humanos no se ha iniciado ningún proceso judicial.

La salida del abogado Rodrigo Lledó de la dirección del programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior ha generado incertidumbres respecto del curso de las investigaciones que han tomado los casos de violaciones a los derechos humanos y las acciones judiciales que se han solicitado en el último tiempo.

Se pidió la salida del jefe de esta área, luego que el programa decidiera solicitar el procesamiento el ex comandante en jefe del Ejército Juan Emilio Cheyre, en calidad de encubridor de la muerte de quince personas en el regimiento Arica en La Serena, bajo el mando del ex comandante Ariosto Lapostol, en el marco de la Caravana de la Muerte.

En conversación con Radio Universidad de Chile, el abogado aseguró que existen antecedentes suficientes para determinar sus responsabilidades en el caso, al menos en calidad de encubridor, y, por lo mismo, era pertinente dar curso el proceso solicitado al ministro de la Corte Suprema a cargo del caso, Mario Carroza.

Recordemos que Cheyre fue ayudante del comandante Lapostol y a la vez jefe subrogante de la Sección Segunda de Inteligencia que llevaba adelante las torturas, no solamente en el regimiento de La Serena sino que en todo el país.

La Corte Suprema ya había requerido la declaración de Cheyre para detallar su participación de estos hechos, teniendo en cuenta que la mayoría de los integrantes de la comitiva que participó en estos hechos están condenados en calidad de autor, según precisó el abogado.

“En los distintos episodios de la Caravana de la Muerte, en este caso en La Serena, están algunos implicados como cómplices o encubridores según el grado de participación en los hechos. En el caso de Cheyre, hay pocos antecedentes que lo vinculan como autor y más que lo vinculan como cómplice, pero lo que nos parece que está totalmente acreditado en el proceso es su responsabilidad en calidad de encubridor», indicó.

Además, esta solicitud no es la primera que se hace respecto del caso y la participación del militar en estos hechos. En 2013, el abogado Cristián Cruz solicitó su procesamiento lo que fue rechazado por la Corte Suprema.

El abogado Rodrigo Lledó también comentó sobre el curso judicial en el caso del asesinato de Víctor Jara y del ex director de prisiones, Litre Quiroga, que estaría en la etapa final del juicio, esperando que el Tribunal dicte sentencia a más tardar durante los primeros meses del próximo año.

“En Chile, se finalizó la investigación y está en plenario que es la etapa de juicio en el sistema antiguo. Entonces, esperamos que de aquí a fin de año, o a principios del próximo para no ser tan optimista, exista una sentencia del caso”, precisó.

Sobre el caso Neruda, en tanto, el abogado sostuvo que se mantienen incertezas respecto de los resultados de los últimos análisis realizados en 2015. Un caso que es necesario vincular, aseguró, con la muerte del ex presidente Eduardo Frei Montalva, porque ambos fueron atendidos en la Clínica Santa María.

“En mayo de 2015 se realizó un peritaje proteómico, es decir de proteínas que reflejó una serie de bacterias asociadas a infecciones urinarias propias de un cáncer de próstata, ahí no hay problemas, pero también se observó una bacteria no asociada a ninguna otra enfermedad: estafilococo dorado. Actualmente, esa bacteria es común encontrarla en infecciones intrahospitalarias, pero en esa época no era conocida”, detalló el abogado.

Lledó recalcó que existen al menos 600 casos de violación a los derechos humanos en los que no se han iniciado acciones judiciales, en la mitad de ellos los familiares nunca presentaron una querella para dar curso a las investigaciones correspondientes.

“Son más de 300 casos donde nunca hubo ni siquiera un proceso penal y 300 casos más donde se efectúo un proceso penal antiguo de Fiscalía Militar, donde se aplicaba la prescripción y la amnistía. Se puede decir que no hubo un esfuerzo serio por investigar estos casos. Entonces, serían 600 casos que estarían pendientes de abordar por el programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior”, manifestó.

En el caso del ex comandante en jefe del Ejército Juan Emilio Cheyre, la Corte Suprema investiga delitos de asociación ilícita y homicidio calificado, por lo mismo fue citado a participar de una reconstrucción de escena en abril pasado.

La Agrupación de Familiares de Detenidos y Desaparecidos Políticos (AFDD) solicitó su procesamiento en calidad de autor por testimonios que dan cuenta de su directa participación en las torturas y apremios ilegítimos a opositores del régimen dictatorial de Augusto Pinochet.

Lagos fue advertido
El gran mentor y promotor para que Juan Emilio Cheyre llegará a ser el comandante en Jefe del Ejército fue el asesor del entonces Presidente Ricardo Lagos, el cientista político Ernesto Ottone, que además pasó por la Escuela Militar y es ahí -cuentan fuentes a Infogate- trabó amistad con el ahora ex general. Pero, mientras Cheyre se desempeñó como Agregado Militar en España, saltaron las alarmas por los problemas en causas de DD.HH. Se enviaron los informes a Chile, asesores de Lagos entregaron la información al Mandatario, pero éste pasó por alto las observaciones sobre el militar.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

¿Qué hacer si mi mascota consume chocolate?

Lo que para los humanos es sinónimo de placer, energía y algo positivo, para nuestras mascotas no lo es,...

Los destacados del día