miércoles, abril 17, 2024

Providencia reconoce a los animales como «seres que sienten» y multará a dueños irresponsables

Debe leer

La normativa reconoce a los animales como «seres que sienten» y que merecen un trato digno, promueve las condiciones y deberes para el cuidado y protección de las mascotas en la comunidad.

La alcaldesa Josefa Errázuriz, manifestó que «este proceso refleja el compromiso de Providencia de abrir canales democráticos para la participación efectiva de la comunidad organizada».

La ordenanza obliga a los dueños de mascotas a: proveerles de un espacio apropiado al interior del domicilio, entregarles atención veterinaria, recoger sus deposiciones en lugares públicos, darles alguna forma de identificación que relacione los datos del animal con los del dueño, sacarlos a pasear y propiciarles de una esterilización temprana.

Para la fiscalización del cumplimiento de esta normativa, la Oficina de Protección Animal y a la Dirección de Seguridad Ciudadana estará a cargo de esta labor. Las infracciones a la ordenanza serán denunciadas al Juzgado de Policía Local y sancionadas con multas de entre 1 a 5 UTM (de 45 mil a 228 mil).

El municipio señaló que «de acuerdo a su línea programática y disponibilidad presupuestaria respecto de este tema, proporcionará la atención veterinaria preventiva, identificación y esterilización de perros y gatos».

Además, la ordenanza también fija prohibiciones en cuanto al trato de animales como: causarles la muerte (a no ser que sea por enfermedad o daño físico terminal, lo que quedará a cargo de un veterinario), abandonarlos, mantenerlos permanentemente atados o encerrados, infligirles daño, incitarlos a pelear con otros animales, venderlos en la vía pública.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Contraloría avaló validez de acuerdo entre Chile y Venezuela para colaboración policial

La Contraloría General de la República (CGR) se pronunció a favor del acuerdo suscrito entre Chile y Venezuela para...

Los destacados del día