viernes, abril 19, 2024

Esquizofrenia parlamentaria: Senadores de la Nueva Mayoría y de Chile Vamos aprobaron controvertido sistema de pensiones de retiro sin tope para Gendarmería

Debe leer

No hay caso con los parlamentarios, en particular los senadores del Partido Socialista que han salido a cuestionar duramente al diputado de su mismo partido, Osvaldo Andrade, por la millonaria pensión que obtuvo su ex esposa.

El caso con ribetes de escándalo ha sumido al PS en una suerte de guerra civil donde muchos apuntan con el dedo al diputado. Pero los senadores Socialistas –en particular- se olvidan que cinco de ellos, Isabel Allende, Juan Pablo Letelier, Carlos Montes, Rabindranath Quinteros y Fulvio Rossi, junto a senadores de todos los sectores- los que “solicitan a S.E, la Presidenta de la República que, si lo tiene a bien, envíe un proyecto de ley interpretativo de la Ley N°1.195, que adscribe al personal que indica de Gendarmería de Chile al régimen previsional de la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile, que permita a los funcionarios de Gendarmería de Chile acceder a una pensión de retiro sin tope imponible”, señala la presentación del 21 de junio.

Esta solicitud especialísima la hicieron en respuesta al dictamen de Contraloría que el día 9 de junio pasado, emitió un dictamen que fijó un tope imponible para los funcionarios de Gendarmería, de no más de 60 UF (poco más de $ 1,5 millones).
WSENADOPENSIONES

Así las cosas, quienes se sienten horrorizados por la –hoy- cuestionada pensión de la señora Olate, deberían haber, a lo menos, analizado lo que significaba la petición de pensión de retiro sin tope, cuestión que no hicieron y pidieron transversalmente,, sin saber que significaba.

Publicación oficial
El paso 30 de junio pasado el Senado publicó: “Senadores aprueban dos proyectos de acuerdo en beneficio de Gendarmería: En la última sesión ordinaria, los congresistas aprobaron dos peticiones al Ejecutivo. Una para mejorar la carrera funcionaria del sector, y otra para permitir que el acceso a una pensión de retiro sin tope imponible… En el primer caso, se trata de una petición de los senadores Isabel Allende, Adriana Muñoz, Pedro Araya, Carlos Bianchi, Alfonso De Urresti, Guido Girardi, Alejandro Guillier, Antonio Horvath, Ricardo Lagos Weber, Hernán Larraín, Manuel Antonio Matta, Carlos Montes, Jorge Pizarro, Baldo Prokurica, Jaime Quintana, Rabindranath Quinteros, Fulvio Rossi, Eugenio Tuma, Patricio Walker y Andrés Zaldívar… El documento enumera una serie de situaciones, tales como la falta de una carrera funcionaria, que no se contemple un límite máximo de años para la permanencia en un grado, el hecho que las remuneraciones y jubilaciones sean bajas en relación a las otras instituciones que trabajan en la seguridad pública, y el no reconocimiento adecuado de quienes ejercen labores como profesionales, técnicos administrativos y auxiliares”, señala el texto.

Ese mismo día, el Senado dio a conocer la aprobación de la “pensión de retiro sin tope” y lo explica de la siguiente manera:

“En el segundo caso, el proyecto de acuerdo corresponde a los senadores Isabel Allende, Carolina Goic, Adriana Muñoz, Jacqueline Van Rysselberghe, Ena Von Baer, Andrés Allamand, Carlos Bianchi, Francisco Chahuán, Juan Antonio Coloma, Alberto Espina, José García Ruminot, Alejandro García Huidobro, Alejandro Guillier, Antonio Horvath, Ricardo Lagos Weber, Hernán Larraín, Juan Pablo Letelier, Manuel Antonio Matta, Carlos Montes, Alejandro Navarro, Manuel José Ossandón, Víctor Pérez Varela, Baldo Prokurica, Rabindranath Quinteros, Fulvio Rossi, Eugenio Tuma y Patricio Walker”.

En la fundamentación, el documento publicado por el Senado reseña: “Los congresistas recuerdan que la ley N° 19.195 adscribe a la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca), al personal de Gendarmería y hace imponibles sus remuneraciones, permitiendo contar con un régimen previsional acorde a la labor que desempeñan en similares condiciones que Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones.

“A partir de aquella fecha, se les descontó un porcentaje mayor que a los aludidos órganos policiales, calculándoles una pensión sin tope, hecho al que la Contraloría General de la República, dio curso por más de 23 años. Lamentablemente, a través de su Dictamen N° 042701, de 09 de junio de 2016, se les aplicó al personal de las plantas I y II (Oficiales y Sub Oficiales uniformados) el límite de imponibilidad de las remuneraciones establecido en el artículo 5 del Decreto Ley N° 3.501 de 1980”, describen los legisladores.

Es más aseguran que “esta última norma indicaba que este tope imponible no sería aplicable al personal de Gendarmería”, por lo que cuestionan aún más esta nueva interpretación.

Solicitan al Ejecutivo “se salvaguarde el cálculo de sus montos imponibles y por consiguiente, la pensión o jubilación corresponda a la percibida por el personal de Gendarmería por más de 20 años, esto es sin tope de imposiciones”, remata la nota de prensa oficial.

Así las cosas las críticas que hacen los parlamentarios a Osvaldo Andrade carecen de fundamentación lógica a menos que estemos asistiendo a una verdadera esquizofrenia parlamentaria o bien a un sistema legislativo que opera con “piloto automático”.

Para no olvidar el documento de la Contraloría:

INFORME CONTRALORIA1
INFORME CONTRALORIA2
INFORME CONTRALORIA3

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Israel inició ataques de represalia contra Irán [EN DESARROLLO]

Israel inició ataques de represalia contra objetivos iraníes en dicho país, en respuesta a los ataques iraníes del pasado...

Los destacados del día