martes, abril 23, 2024

Naxos publica CD con música del director musical José Luis Domínguez

Debe leer

Este mes el sello Naxos, una de las principales compañías discográficas dedicadas a la música de tradición escrita en el mundo, publicó un CD doble con la partitura completa del ballet “La Leyenda de Joaquín Murieta”, escrita por el destacado director musical chileno, José Luis Domínguez (n.1971). El material fue grabado a comienzos de 2015 por el propio compositor y entonces director residente del Teatro Municipal de Santiago, junto a la Orquesta Filarmónica de Santiago.

Este proyecto fue liderado y producido por el periodista Álvaro Gallegos y, junto a Domínguez, lograron llegar a una de las compañías discográficas con mejor presencia en el mercado mundial e incluir a orquestas y compositores chilenos en su catálogo. Gallegos comenta que “el sello Naxos ha grabado a compositores de todo el mundo. Hay compositores de Portugal, Nueva Zelandia, Irán, El Líbano, Islandia, Grecia, entonces ¿Por qué no podía haber un chileno?”.

“La Leyenda de Joaquín Murieta” es un ballet a gran escala, que funde la convenciones del ballet clásico con la estética de la música incidental de cine como la expusieron antiguos compositores del séptimo arte, como Max Steiner, Erich Wolfgang Korngold, Miklos Rósza y Bernard Herrmann. Es música de acción, ágil, altamente accesible y que puede ser disfrutada sin conocimiento de su argumento. Estas características hicieron que Naxos se interesara en agregar esta composición a su catálogo.

Finalmente, es importante destacar que, hace casi cinco décadas no aparecía la obra de un compositor chileno en la grabación de un sello tan importante como Naxos. Recordemos que fue “Sonorités” de Juan Allende-Blin, para el sello Deutsche Grammphon.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Una reflexión en el Día del Libro 

Por: Claudia Vera, directora de Extensión Cultural y Universitaria Universidad Bernardo O´Higgins Cada 23 de abril en Chile y a...

Los destacados del día