Diputado Iván Fuentes acorralado: Reconoció aportes de grandes pesqueras a su campaña

0
208

El diputado independiente Iván Fuentes reconoció que recibió financiamiento de las grandes empresas pesqueras del sur mientras era dirigente de los pescadores artesanales y también durante su campaña al Congreso. 

INFOGATE ya había denunciado los manejos que hacía el parlamentarios para conseguir recursos: Pescando millones en Aysén

El programa de TVN, Informe Especial dio a conocer que el legislador recibió recursos de la Federación de Industrias Pesqueras del Sur Austral (Fipes).

El programa de la red estatal constató los hechos tras recibir una serie de documentos y correos electrónicos contenidos en un pendrive que llegó al canal.

Los dineros fueron entregados a Fuentes por medio de aportes al Consejo de los Fiordos y Archipiélagos de Aysén (Corfapa) – organización que el diputado presidió- y fueron utilizados en el pago de hoteles, viáticos y otros servicios, como trabajos audiovisuales para la campaña.

Interpelado por la periodista Paulina Allende-Salazar, Fuentes hace su “mea culpa”, entregando más detalles de la forma en cómo se realizó la entrega de financiamiento a su campaña para convertirse en parlamentario por la región de Aysén.

“Nosotros necesitábamos viajar a distintos puntos. No sólo acá (Valparaíso), no sólo a Santiago, teníamos que ir a Puerto Montt, teníamos que ir a distintos puntos”, dijo el ex dirigente a TVN.  “Nosotros en la pesca, una pesca en el suelo, necesitábamos financiarnos de alguna manera (…) cómo llegar, cómo viajar, dónde dormir ¿bajo un árbol? No puedes. Por tanto, lo que haces mediante la consultoría es que esa consultoría genera los espacios para que nosotros podamos estar”, confesó Fuentes.

En esa línea, el ex vocero del Movimiento Social de Aysén detalló que no miraban la procedencia de los aportes: “Mediante el trabajo de consultoría conseguíamos los fondos, conseguíamos la forma de viajar, no pedíamos razón de ser si (los recursos) eran de aquí o de allá. Nuestro discurso era el mismo de siempre”.

“Mi discurso no, mi forma tampoco y lo que hice yo tampoco”, expresó Fuentes ante la consulta de si esto coartó su actividad como dirigente sindical.

Respecto de su campaña política, el diputado dijo que “si algo puede haber que no corresponda” está “disponible para aclararlo” y que lo hará “sin guardarse nada” a fin de “aclarar todo lo que sea irregular”.

Iván Fuentes compitió por una plaza en el Congreso utilizando el cupo de la DC luego de obtener la victoria en las primarias de esa colectividad, en las que se inscribió como independiente.

 

Patricio Walker y Antonio Horvath también salieron al baile

El Senador DC Patrico Walker aparece en los correos electrónicos recibidos por TVN solicitando a Fipes aportes para Iván Fuentes y detallando que estos recursos irían a cubrir su campaña.

El ex presidente del Senado reconoció la situación y aseguró que esto fue un aporte “para Iván Fuentes, para su familia” mientras el ex dirigente realizaba su campaña, la que él incentivó pues Fuentes era “un líder social potente” y una persona “humanamente impecable”.

“Me dice que no tenía recursos, fundamentalmente para su familia, y que no iba a generar ingresos. No podía ser candidato. Me encuentro con un profesional destacado, vinculado a la región, y me dijo ‘bueno, yo voy a apoyar’. Y apoyó con tres millones de pesos. Súper transparente. Me los depositó a mí y yo naturalmente le pasé la plata a Iván”, sostuvo Walker, quien reconoció que posteriormente solicitó “más apoyo” para el entonces candidato.

Por su parte, el también senador Antonio Horvath (Ind) aparece como el receptor de una “minuta” en que se le indica cómo debía votar la Ley de Pesca y con la gerente general de Fipes, Valeria Carvajal, en el registro de sus asesores mientras era presidente de la comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura.

Confrontado a ello, el parlamentario dijo que debe tener muchos documentos como esa “minuta” pues distintas organizaciones le hacen llegar sus intereses, lo que no significa que el vote regido a esas propuestas, sino que lo hace “en libertad”.

Sobre la figura de Carvajal, manifestó que aparece como asesora para que pudiera ingresar a una sesión de la comisión y entregara su opinión como representante de la asociación de pesqueras, al igual como lo hicieron otros actores.

Finalmente, el senador insistió en que se opuso a la “ley Longueira” y que la “logró cambiar” dentro de sus posibilidades.

 

 

 

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí