Economías del G20 acuerdan mejorar gobernanza de comercio mundial

0
157

Estas economías seguirán comprometidas con una economía mundial abierta y trabajarán por la liberalización y facilitación del comercio, según la declaración oficial emitida tras la reunión, la primera de su tipo en la historia del G20.

“Resolvimos algunas cuestiones reales porque China tomó la iniciativa de establecer un grupo de trabajo sobre comercio e inversión y porque realizó un arduo trabajo que resultó muy productivo”, dijo Rita Teaotia, secretaria de Comercio del Departamento de Comercio de India publicado por la Agencia de Noticias, Xinhua.

“La agenda del G20 se ha transformado de forma gradual: de abordar las consecuencias de la crisis financiera ha pasado a tratar la gobernanza de largo plazo, y el comercio y las inversiones se han sumado como otros factores críticos junto con la coordinación financiera y fiscal”, indicó el ministro de Comercio de China, Gao Hucheng replicado por la misma agencia.

Las estadísticas de la Organización Mundial de Comercio (OMC) mostraron que el crecimiento del comercio mundial ha disminuido de forma significativa desde 2008, desde un promedio de más de siete por ciento anual entre 1990 y 2008 hasta menos del tres por ciento entre 2009 y 2015.

El año pasado fue el cuarto año consecutivo en el que el crecimiento del comercio mundial se ubicó por debajo del tres por ciento.

En la reunión se apoyó la Estrategia para el Crecimiento del Comercio Mundial del G20, por la que las economías pondrán el ejemplo y reducirán los costos comerciales, adoptarán políticas de comercio e inversión coherentes, impulsarán el comercio de servicios, ampliarán el financiamiento al comercio, promoverán el desarrollo del comercio electrónico y abordarán el vínculo entre comercio y desarrollo.

“Como una organización que abarca las economías que representan el 85 por ciento de la economía mundial, el 80 por ciento del comercio mundial y las inversiones extranjeras y el 70 por ciento de las inversiones recibidas, el G20 debe mejorar el comercio y las finanzas para aportar al crecimiento mundial”, dijo el viceministro de Comercio de China, Wang Shouwena Xinhua.

 

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí