jueves, marzo 28, 2024

Hacienda corrige a la baja proyección de crecimiento a 1,75% para la economía en 2016

Debe leer

El gobierno redujo hoy, lunes la proyección de crecimiento para la economía chilena pasando de 2% en marzo pasado a  1,75% este año,

La información fue entregada por El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés y el director de Presupuestos, Sergio Granados en  la Comisión Mixta de Presupuestos del Congreso Nacional de la República.

La corrección es la segunda que hace el gobierno estimando una expansión del Producto Interno Bruto (PIB), que en el marco de la elaboración del Presupuesto para 2016 se estimó originalmente, en 2,75%.

El secretario de Hacienda agregó ó que el déficit fiscal alcanzaría a 3,7% del PIB el presente año, mientras que el déficit estructural alcanzaría a 1,4% del PIB.

A través de su intervención, Valdés dijo que el gasto a mayo había crecido 6% en doce meses, pero que la cifra debería llegar a 4,2% a fines del 2016, agregando que aún queda trabajo por hacer. Mientras que, el precio del cobre se mantiene en 2,15 dólares la libra en concordancia con la estimación de la Comisión chilena del Cobre, Cochilco.

En tanto, la inflación sería de 3,5% más baja, en línea con las proyecciones del Banco Central de Chile, en el último Informe de Política Monetaria (IPoM) del mes de junio, pese a que lo estimado en una primera instancia era de un 4%.

El ministro Valdés admitió que la  caída de 97% en ingresos por minería privada y de 11% por cobre es una mala noticia para el país.

En este escenario el ministro Valdés reafirmó la necesidad de poder usar los fondos soberanos para financiar el déficit y afirmó que la solicitud que realizó al Consejo Fiscal Asesor (CFA) para que proponga criterios de uso del Fondo de Estabilización Económica y Social (FEES) no implica un aumento del gasto fiscal.

Por su parte, Granados señaló que en el caso de la demanda interna se prevé un aumento de 1,4%, mientras que para las exportaciones se proyecta una caída de 2,8%.

 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Odepa entregó tres alternativas de menús para Semana Santa

Si consideramos un menú para una familia o grupo de amigos constituidos por cuatro personas puede alcanzar un...

Los destacados del día