jueves, marzo 28, 2024

Chile presenta este miércoles contramemoria ante La Haya

Debe leer

El canciller Heraldo Muñoz, junto al agente José Miguel Insulza, entregarán  este miércoles (10:00 horas en Chile) la contramemoria chilena en el marco de la demanda marítima boliviana.

Ambos viajaron este lunes a Holanda para hacer la entrega de este documento ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en el cual responden con argumentos de hecho y derecho a la memoria boliviana y además se hacen peticiones a la Corte respecto a la demanda en la que Bolivia busca obligar a Chile a negociar una salida soberana al mar.

Si bien el plazo otorgado por el organismo internacional vencía el 25 de julio, la Cancillería chilena había adelantado que se presentaría antes de lo establecido.

Tras esta presentación, la Corte procederá a entregarle ejemplares a las autoridades bolivianas. Luego, el organismo deberá pronunciarse respecto a la necesidad de realizar una segunda fase de alegatos escritos o bien consultar a las partes si requieren realizarlos. De ser así, se deberán establecer nuevos plazos para la réplica boliviana y dúplica chilena.

Una vez concluida esta última instancia -escenario que las autoridades nacionales consideran altamente probable- la Corte Internacional de Justicia de La Haya tendrá un periodo de deliberación que variará entre cuatro meses y un año.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

¿Qué hacer si mi mascota consume chocolate?

Lo que para los humanos es sinónimo de placer, energía y algo positivo, para nuestras mascotas no lo es,...

Los destacados del día