jueves, marzo 28, 2024

Choquehuanca llega a Chile y contradice a canciller Muñoz y se constata la “descortesía flagrante”

Debe leer

El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, aseguró este domingo que la visita que encabeza a Chile, junto a una delegación de autoridades legislativas, representantes del transporte pesado y periodistas, es en son de hermandad y fue comunicada con anticipación de cinco días al gobierno chileno, cumpliendo las normativas de relacionamiento internacional, dijo el jefe de la diplomacia paceña en la fronteriza localidad chilena de Chungará.

«Este viaje hemos organizado en son de hermandad, atendiendo algunos reclamos de nuestros compatriotas, las autoridades tienen que escuchar a sus ciudadanos, al pueblo. Hemos decidido venir a Arica y Antofagasta, en son de amistad, en son de hermandad, cumpliendo las normativas de relacionamiento internacional», comentó Choquehuanca en un punto de prensa realizado en territorio chileno.

Según Choquehuanca, la visita boliviana a puertos chilenos obedece a una serie de reclamos, violaciones de derechos humanos de libre tránsito hacia transportistas bolivianos: «Como autoridades no nos podemos quedar con las manos cruzadas», agregó.

Choquehuanca aprovechó el contacto con la prensa para abrir un nuevo conflicto con el canciller chileno, Heraldo Muoz, a quien desmintió y aclaró que la visita a un país debe comunicarse con 48 horas de anticipación, y el Gobierno boliviano anunció su viaje a Chile faltando cinco días, el pasado 13 de julio, en el marco de lo estipulado en la normativa de relacionamiento internacional.

Con –supuestos- documentos oficiales en mano, Choquehuanca afirmó que Chile emitió su respuesta al aviso de Bolivia el 14 de julio, por lo que tuvo tiempo para tomar recaudos y garantizar la seguridad de la visita.

Con esos argumentos, el Canciller boliviano rechazó las declaraciones de su homólogo chileno, Heraldo Muñoz, quien dijo que la visita de Bolivia no siguió protocolos diplomático para llegar a los puertos de Arica y Antofagasta.
No obstante, agradeció al Gobierno de Chile por garantizar la seguridad del viaje que, insistió, «es en son de amistad y de hermandad».

Wgaspar
Nadie nos fiscaliza
Quien sí salió a responder a Choquehuanca fue el ex subsecretario de Defensa y actual embajador especial Gabriel Gaspar. “Nos enteramos a través de los medios bolivianos que el canciller quería hacer una visita de “inspección” a Chile en base al trata de 1904 y este tratado no establece ningún mecanismo de inspección, si no que define los límites entre Chile y Bolivia a perpetuidad, y las visitas diplomáticas se realizan conforme a los protocolos, a los cuales hemos invitado reiteradas veces durante varias administraciones, desgraciadamente hemos encontrado una negativa de parte de las autoridades bolivianas a esta invitación (…) Primero a Chile nadie lo viene a inspeccionar, salvo las organizaciones de Naciones Unidas que nosotros libremente hemos concordado, aquí la soberanía es de los Chilenos” concluyó tajante Gaspar.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Astillero SIMA anunció alianza con Hyundai Heavy Industries para construir buques para la Marina de Guerra del Perú

Tras un proceso de selección que debió anunciarse el año pasado pero que sufrió retrasos para analizar a fondo...

Los destacados del día