jueves, abril 25, 2024

Jose Miguel Insulza y sus devaneos: ¿Agente o candidato?

Debe leer

En 2013 el nombre de José Miguel “Pánzer” Insulza (PS), sonaba como presidenciable, pero quedó en eso. Curiosamente, desde que es nombrado Agente de Chile ante La Haya por la demanda que interpuso Bolivia en contra de nuestro país, Insulza ha tenido una zigzagueante actuación entre agente y precandidato presidencial, lo que ha generado más de una crítica a su accionar. En todo caso en su entrevista de este domingo deja en claro que el próximo candidato debería ser socialista.

Este domingo Insulza –en el diario favorito de las viejas y alicaídas élites- dijo “Hablaré con mucha gente, miraré las encuestas, y tomaré mis decisiones cuando deba hacerlo”, titulo El Mercurio, en una entrevista cuya lectura en entrelíneas deja claro que está disponible para la carera por La Moneda.

El Pánzer le pasa revista al Gobierno y le da algunos consejos: “El Gobierno tiene que entender que para todos los efectos prácticos queda solo un años y medio, o un poco menos, de gobierno. O sea, hay que hacer las cosas que hay que hacer y no muchas más”.

“No podemos dejar que la reforma se empantane y termine el gobierno sin reforma universitaria. Y desde el punto de vista de la eficiencia, del desarrollo de la inversión pública, del orden en el Gobierno, del reemplazo de todas aquellas personas que no lo están haciendo lo bien que podrían hacerlo se puede hacer mucho más todavía”, explica Insulza.

Winsulzaagente

Presidencial 2017
Se le pregunta a José Miguel: “Hay otro tema que está empezando a ser importante: el del vacío de poder… ¿A qué se debe esto? “Esto tiene sus ciclos, y soy partidario de que estos ciclos se cumplan y que, primero, mi partido, el Partido Socialista, tenga un solo candidato o candidata que se atenga a todas las reglas de la Nueva Mayoría para la elección de un candidato único. Esto tiene que empezar en algún momento. Habíamos quedado, si no me equivoco, en que esto iba a ser después de la elección municipal, y a comienzos del próximo año. Pero algunos se ponen un poco nerviosos. Creo que es un error, porque el país hoy no tiene las antenas puestas en la elección presidencial. A mí qué me importa quién va ser el candidato, cuando tengo el 20 o 22%. Cuando el Gobierno crezca, cuando esos porcentajes crezcan es importante quién va ser el candidato. Es un error apurarse”.

Consultado por qué se anticipó el tema presidencial Insulza explica que “La Nueva Mayoría debe sacar primero los temas políticos que tiene que sacar, y después ponerse a conversar de la Presidencia de la República”.

Insulza agrega que “Ahora parece, además, que los únicos que tienen derecho a opinar son los candidatos presidenciales. La gente cree que saca patente para opinar proclamando su interés en la Presidencia de la República. Yo no creo eso. Yo opino de lo que me parezca, sin sentirme obligado a proclamar una candidatura presidencial prematuramente”.

El Pánzer aprovecha de explicar el significado de las municipales para la presidencial y marca territorio: “No es que después de las municipales hablamos. Es que el tema corresponde hacerlo como he dicho. Con un candidato socialista en la primaria de la Nueva Mayoría, de la cual salga un solo candidato, y sobre ese tema, no sobre José Miguel Insulza, tenemos que hablar después de las municipales”.

Consultado sobre su posición e interés como precandidato responde “Yo no me he retirado nunca de la política. Pero me molesta que crean que porque hago una reunión, doy una entrevista o digo a, b o ce, significa que soy candidato. Todos los políticos tenemos derecho a opinar, y yo – a mucha honra- me dedico a la política hace muchos años ya. Más de 50”, remata.

En esta misma línea se le pregunta: “¿La Nueva Mayoría debe tener primarias sí o sí? Insulza sentencia “Sí”, pero agrega “aunque siempre puede ocurrir ese fenómeno maravilloso de que no se presente ningún otro candidato, como pasó en Inglaterra. Pero habrá primaria, porque hay muchos interesados. Uno se pregunta por qué, considerando la cantidad de problemas que tenemos, pero así es la política”.

Y ¿Usted postularía en una primaria? “Si alguna vez fuera candidato, me atendría a todas las reglas del juego. Uno no puede decir que sería candidato solo si no hay primarias. Es cierto que uno se quisiera saltar etapas, claro. Pero no creo que nadie pueda hacerlo”. En ese caso hipotético, usted tendría que renunciar al cargo de agente. “Por cierto que lo dejaría de inmediato. Pero es totalmente hipotético”, dice Insulza.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Llega Método M: Una comedia negra que te hará reír y reflexionar sobre la realidad

La obra dirigida por Stephie Bastías es la encargada de cerrar el Ciclo de Egresos ‘23 en el...

Los destacados del día