jueves, abril 18, 2024

Bachelet: «La crisis del Sename no es una situación nueva, es un problema sistémico»

Debe leer

Este lunes, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, sostuvo una reunión de trabajo con la ministra de Justicia, Javiera Blanco, con la secretaria ejecutiva del Consejo de la Infancia, Estela Ortiz, y la nueva directora del Servicio Nacional de Menores, Solange Huerta, quien acaba de asumir sus funciones en medio de una lluvia de criticas, las que fueron abordadas por la ministra -tambien cuestionada- Javiera Blanco.

Luego de la cita, la Jefa de Estado manifestó que “les he pedido tomar medidas con urgencia, medidas concretas que nos permita enfrentar la realidad de niños, niñas y jóvenes que son parte de la red de Sename. Es decir niños, niñas y adolescentes vulnerables, bajo cuidado y protección del Estado y que deben ser nuestra prioridad”.

Asimismo, aseguró que “los casos que hemos conocido en las últimas semanas no pueden tolerarse. Todos sabemos que la crisis del Sename no es una situación nueva, que es un problema sistémico que se arrastra ya hace demasiados años y cuya solución requiere de una intervención profunda del Servicio”.

La Mandataria recordó que tal como se comprometió el 21 de mayo pasado, el Ejecutivo enviará un Proyecto de Ley que definitivamente establezca una intervención del Sename, porque debe especializarse en función de las distintas realidades que atiende.

Además, pretende rediseñar el Sistema de Protección de la Infancia, separando la protección de niños, niñas y adolescentes que han sido vulnerados en sus derechos, de la rehabilitación de adolescentes infractores de ley. Con ese fin, se crearán dos nuevos servicios: uno de protección especializada y otro de reinserción social juvenil.

La máxima autoridad de la nación enfatizó querer “transmitirle también, a cada uno de nuestros compatriotas, que el compromiso es que situaciones como las que hemos visto no vuelvan a repetirse. Nuestros niños, niñas y adolescentes nos necesitan de inmediato y su protección es nuestra prioridad.

Al finalizar sus palabras, invitó “a que todos realmente apoyemos este tipo de iniciativas, para que nuestros niños y niñas puedan recibir la protección que se merecen y, particularmente, aquellos niños vulnerados en sus derechos”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Gobierno anuncia ampliación y mejoramiento de aeropuerto internacional en Torquemada que operaría a contar de 2027

El Presidente Gabriel Boric encabezó este jueves el anuncio de la ampliación y mejoramiento del antiguo Aeródromo de Viña del...

Los destacados del día