jueves, abril 25, 2024

ACTUALIZADO: Chile cumple advertencia pero Choquehuanca le dobla la mano e inspeccionará puerto de Arica

Debe leer

Este lunes el canciller de Bolivia, David Choquehuanca, expresó su indignación, luego que funcionarios de la empresa Terminal Puerto Arica (TPA) impidieron su ingreso y el de una comitiva de legisladores bolivianos y periodistas que lo acompaña, a esos predios en territorio de Chile y bajo la soberanía chilena. Autoridades de la Cancillería habían advertido que la comitiva boliviana no tenía autorización para hacer este tipo de fiscalización dado que se trata de instalaciones chilenas en territorio chileno.

Según la oficialist agencia ABI, Choquehuanca realizaría dicha na inspección ante denuncias de los camioneros de su país por -supuestos- malos tratos, discriminación y vulneraciones al Tratado de 1904.

En declaraciones difundidas por la Red Patria Nueva, Choquehuanca dijo que aguardará una respuesta de las autoridades chilenas sobre ese hecho en el ingreso a ese puerto: «Estoy indignado de lo que está pasando y esto no ayuda en nada a la integración de los pueblos», dijo el jefe de la diplomacia de Evo Morales.

La comitiva boliviana que encabeza Choquehuanca, y que llegó a Chile el domingo, está integrada por 12 autoridades y el resto colaboradores, representantes del transporte y periodistas, es evaluada como una visita provocativa por parte de todo el espectro político chileno y como una acción comunicacional que busca poner de manifiesto la necesidad de la revisión del Tratado de 1904, cuestión de fondo de la demanda marítima boliviana que se ventila en La Haya.

Choquehuanca dijo que en el puerto de Arica existen varias vulneraciones y no sólo se viola el Tratado de 1904 argumentando que:»Si esto pasa con autoridades, qué será con nuestros transportistas. Los medios chilenos, medios bolivianos han sido testigos de la obstaculización al libre tránsito», cuestionó.

El diplomático boliviano, asimismo, anunció que ese hecho traerá consecuencias y más aun si «existiese una orden de la Cancillería de Chile para que no se nos permita el ingreso al Puerto de Arica, porque no necesitamos tener autorización, estamos entrando a nuestras oficinas».

«Tenemos oficinas de la Empresa Administradora de Servicios Portuarios de Bolivia (ASPB), tenemos oficinas de nuestra Aduana, y no se nos permite el ingreso. Esto va a tener consecuencias», amenazó.

Luego de todo tipo de reclamos se autorizó el ingreso del canciller y una comitiva más reducida en transporte de la empresa portuaria.

En diálogo con Radio Bio Bio, Choquehuanca explicó lo sucedido y reiteró su indignación con las autoridades chilenas:

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

CPC entra a la discusión por cambio de sistema político y dice que sería el gran legado del Pdte. Boric

La poderosa Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) ingresó al ruedo del debate por el cambio al...

Los destacados del día