miércoles, abril 24, 2024

Pensiones promedio en FFAA aumentan 75% en 10 años, más del doble que la de civiles

Debe leer

Las pensiones promedio por retiro en el mundo castrense aumentaron 75% en la última década,  pasando de $ 494 mil en diciembre de 2005 a $ 866 mil en igual mes del año pasado.

Según informa La Tercera los datos fueron solicitados a la Caja de Previsión de Defensa Nacional (Capredena). Esto, en el marco de la polémica por las altas pensiones en Gendarmería, entidad que, cabe consignar, depende para estos efectos de la Dirección de Previsión de Carabineros (Dipreca).

Las cifras son lejanas a las existentes en el civil, donde en los últimos 10 años el promedio de las jubilaciones por vejez se incrementó 33,9%, pasando de $ 233 mil a $ 312 mil, según cálculos realizados utilizando las series estadísticas de la Superintendencia de Pensiones (SP) para el componente autofinanciado.

“Considerando que la inflación acumulada en ese periodo ha sido mayor a 40%, a diferencia del caso de las pensiones de las FFAA, las jubilaciones promedio del sistema de AFP se han reducido en términos reales”, explicó Vicente Lazen, director de RegFin y ex intendente de fiscalización de la SP.

Además, señaló que las pensiones en el plano civil se ven afectadas por factores externos, como las menores tasas de interés y los cambios en la mortalidad. “En cambio, en las FFAA se rigen por normas discrecionales”, advirtió, aludiendo a que dependen de lo establecido en la norma y no a las condiciones de mercado.

EL POR QUÉ DE «CAMINOS PARALELOS»

Ambos sistemas son diferentes. A comienzos de la década de 1980, el gobierno de Augusto Pinochet implementó una reforma previsional en la que el modelo de reparto existente hasta entonces se cambió por las actuales cuentas de capitalización individual. Estas reciben las cotizaciones de cada titular y las AFP las invierten con el fin de obtener rentabilidad.

Claro que en la reforma de los 80 las FFAA y de Orden -Capredena y Dipreca- fueron mantenidas en el sistema de reparto. Y así funcionan hasta ahora. Ese modelo consiste en un seguro solidario en el que, con los aportes de trabajadores en actividad, se atienden las pensiones de los retirados de la vida laboral.

SISTEMA DE FFAA NO SERÍA POSIBLE DE GENERALIZAR

“Aunque sería deseable para todo el mundo tener las pensiones de Capredena y Dipreca, es obvio que no se puede reproducir. De hecho, la Comisión indicó que la propuesta de ir a un régimen de reparto (para todos) no es viable. Hoy el sistema de las FFAA y de Orden está, básicamente, financiado por todos los chilenos. El 90% de los recursos que actualmente se pagan en Capredena y Dipreca son fiscales y sólo el 10% son cotizaciones”, apuntó David Bravo, quien presidió la Comisión Asesora relacionada a este tema.

Sobre trasladar a las FFAA y de Orden al sistema de AFP, José Ramón Valente, socio y director de Econsult, planteó: “Siempre he pensado que ellos deberían estar en las AFP como todo el mundo. Pero eso requiere modificar toda su carrera funcionaria. Puede ser subir los sueldos mientras están activos, extender la vida laboral u otras. No se puede cambiar un pedazo sin el todo”.

La Presidenta Michelle Bachelet instruyó en mayo que, basado en las recomendaciones de la Comisión Bravo, el Comité de Ministros analizara un camino de cambio al sistema de pensiones. Desde entonces sólo ha habido una sesión, la segunda está programada para este viernes. En esta instancia podrían analizarse posibles indicaciones al proyecto de AFP estatal.

 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Pedro Sánchez analiza si renunciar al frente del Gobierno español tras investigación penal de su esposa

El presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, indicó este miércoles que va a "reflexionar" sobre su permanencia...

Los destacados del día