Teillier (PC): “El problema es que no está claro cómo se financiará la nueva educación pública”

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El Comité Político de este lunes 18 de julio tuvo como uno de sus ejes de discusión la votación del proyecto de nueva educación pública realizada la semana pasada.

En ese contexto, el presidente del PC, diputado Guillermo Teillier, sostuvo que se debe dar mayor claridad a los estudiantes, profesores y parlamentarios de cómo será el financiamiento para los establecimientos. “Se debe buscar un reordenamiento y nuevas fórmulas”, sostuvo el parlamentario.

En ese contexto, el parlamentario dijo que se ha generado una polémica desde el aspecto de las formas, pero que lo importante para la sociedad es el fondo acerca de terminar con la lógica del financiamiento a través de la asistencia media, tal como ha funcionado el sistema educacional chileno hasta ahora.

“El problema es que no está claro cómo es el financiamiento respecto de la nueva educación pública. Lo que se ha pretendido hacer con la indicación es clarificar cómo será la nueva forma de financiamiento, porque lo que no se quiere es mantener lo mismo, es decir, que se financie a través de la asistencia. Nosotros no queremos eso”, subrayó el diputado.

En esa línea, Teillier agregó que “la presentación de la indicación no fue un error. Votamos concientemente y convencidos de que era un criterio aceptable porque se había discutido en el Comité Político pasado y se había hecho la observación en relación al financiamiento y había que producir un cambio. Se accedió incluso a la discusión en una comisión que funciona en el Ministerio de Educación (…) cuando se explicó este tema, no quedó fino, algo quedó en el aire. Y espero se siga explicando”.

El diputado por San Miguel, Lo Espejo y Pedro Aguirre Cerda agregó que durante la realización del Comité Político, fue el ministro de Segpres, Nicolás Eyzaguirre quien explicó las fórmulas de financiamiento del proyecto, lo que se continuará haciendo en las próximas jornadas.

“Nosotros esperamos que eso se aclare bien y se le aclare a los sectores vinculados, como estudiantes, profesores y a los parlamentarios. El gobierno sostuvo que seguirá explicando el tema (…) Entiendo las angustias del ministro Valdés que ante una economía ralentizada, efectivamente debe tener esa preocupación. Pero se debe dejar claro que aquí nadie está pidiendo más presupuesto, sino que con el mismo financiamiento, establecer un reordenamiento y buscar nuevas fórmulas”, concluyó.

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