jueves, marzo 28, 2024

Escandaloso: Ex director de Gendarmería acusa a subsecretario y a asesores de ministra de ordenar ascensos

Debe leer

El ex director nacional de Gendarmería Tulio Arce afirmó, en entrevista en CNN Chile, que tanto el subsecretario de Justicia, Ignacio Suárez Eytel, como asesores de la ministra Blanco, en su nombre, le solicitaron el ascenso de funcionarios.

De forma especial se refirió a una orden que habría recibido del subsecretario Suárez para nombrar como jefe de la Unidad de Participación ciudadana al ex presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup) Pedro Hernández, militante de la Democracia Cristiana.

«Pedro Hernández era presidente de la Anfup y en algún momento colaboró con el Ministerio de Justicia cuando en octubre del año pasado, cuando hubo una movilización de funcionarios, esta asociación no participó. En ese sentido,  el subsecretario de Justicia me señala de la posibilidad de poder darle un cargo que era de jefe de un departamento que estaba disponible en ese tiempo para esta persona», indicó el ex jefe de la institución.

«Yo le advertí al subsecretario de lo poco viable y de lo poco transparente que podía ser nombrar a una persona que era dirigente sindical. Me insistieron y yo cumplí la instrucción porque nosotros estamos subordinados al Ministerio de Justicia. Creo que fue incorrecto éticamente», puntualizó Arce.

EL CASO

Hernández fue ascendido en enero de 2016 pasando de percibir un sueldo de $1.668.257 líquidos a uno de  $3.530.163. En febrero tramitó su retiro, según consignó El Mercurio en su edición del sábado 9 de julio.

Cuando se le consultó a Arce si hubo más casos de este tipo de peticiones desde el Ministerio de Justicia, respondió que «en todas las instituciones se piden aumentos de grado, algún trabajo… Sí ocurrió, hubo varios casos más», agregando que «no solamente el subsecretario, sino que también a través de asesores del ministerio (…) A nombre de ella (de la ministra Blanco)».

Sobre el caso de las pensiones abultadas, Arce afirmó que le había advertido anteriormente esta situación a la ministra Blanco. Señaló que «de hecho con ella creamos un trabajo tendiente a regular la distribución de las asignaciones de función crítica, lo mismo con las licencias médicas…. o sea lo que hoy la ministra anuncia como soluciones son temas que yo ya venía trabajando hace más de seis, siete meses atrás».

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Permiso de circulación y multas: Las cifras que dejó el 2023

Junto a marzo llega el tiempo de renovar los documentos de los vehículos, trámite que se puede realizar...

Los destacados del día