martes, abril 23, 2024

Caso Gendarmería: PDI investiga los últimos tres años de sueldo de Myriam Olate

Debe leer

Hasta la Dirección Nacional de Gendarmería llegaron el  pasado viernes efectivos de la Brigada de Delitos Funcionarios (Bridef) de la PDI, para requisar información sobre el historial de vida funcionaria de la ex subdirectora de la entidad penitenciaria, Myriam Olate, ex esposa del presidente de la Cámara de Diputado, Osvaldo Andrade (PS).

La diligencia fue solicitada por la fiscal de la unidad de Alta Complejidad Centro Norte, Tania Sironvalle, en el marco de la investigación penal que lleva sobre las abultadas pensiones en la institución, donde Olate figura con una jubilación de más de $ 5 millones. La periodista está querellada en la causa por su presunta participación en el delito de fraude al Fisco.

Según informa diario La Tercera la información analizada no sólo aborda el historial de Olate, pues la fiscalía requirió a la PDI que también se llevara las liquidaciones de sueldo de otros 24 ex funcionarios de Gendarmería.

Es así como se solicitaron las planillas de sueldo de los últimos tres años de estos 25 ex funcionarios (entre ellos Olate), como también los decretos de nombramiento, los documentos que acreditaban los ascensos y destinaciones, y las evaluaciones que tuvieron durante su carrera.

El objetivo, según publicó La Tercera, sería determinar cómo fueron evolucionando los sueldos de los funcionarios y si estos se ajustaron a los conductos correspondientes. A partir de eso, se busca establecer si los investigados incurrieron en el abultamiento ilegal de sus remuneraciones para poder acceder a mejores pensiones.

La información requerida, sin embargo, no sólo abordará a estas 25 personas, pues a  medida que avance la investigación se solicitará la información de más funcionarios en retiro.

En tanto, el Ministerio de Justicia y la Dirección Nacional de Gendarmería están trabajando en el sumario administrativo que se instruyó la semana pasada para detectar eventuales irregularidades en las pensiones otorgadas, en los últimos seis años. Esta información también será analizada por Sironvalle y la Bridef.

Ministerio de Justicia rechaza acusaciones 

El Ministerio de Justicia rechazó este martes las palabras del ex director de Gendarmería Tulio Arce, quien dijo a CNN Chile que le pidieron que nombrara al dirigente sindical Patricio Hernández como jefe de la unidad de Participación Ciudadana de la institución.

Desde Justicia señalaron que se “rechaza y desmiente categóricamente todas las afirmaciones del señor Tulio Arce, en las cuales de manera infundada se imputa una conducta inadecuada a los altos directivos de esta secretaría de Estado”.

Por su parte, el actual director de Gendarmería, Jaime Rojas, sostuvo que los dichos de Arce “me parecen una falta de respeto”.

 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Corfo Apoyará Proyectos en Regiones para Resolver Desafíos de Agua, Energía y Producción Sostenible

El actual llamado del programa Innova Región tiene un enfoque en sostenibilidad y busca impactar las economías locales, apoyando...

Los destacados del día