jueves, marzo 28, 2024

Blanco como gata de espaldas: “Nosotros no tenemos nada que ver con los nombramientos”

Debe leer

En medio del verdadero temporal que enfrenta la cuestionada ministra Javiera Blanco, este jueves salió al paso de las críticas y abordó la próxima interpelación que ha impulsado la oposición: “Soy muy respetuosa de las instancias del Congreso (…) A veces lamento ver tanta preocupación en lo político y no en lo que hoy es lo central, los niños y niñas”, dijo a radio Cooperativa, aludiendo a los casos del Sename, y en medio de llamado a que renuncie de parte de todos los gremios de Gendarmería y de algunos columnistas de medios de comunicación.

“Cuando uno está en estos cargos está expuesto a críticas, opiniones distintas, pero a mí me parece que este es un caso diferente, lo que hemos hecho es poner un cierto orden y ese poner un cierto orden no tiene que ver que todas las personas de esa institución estén desordenadas, sino que unos pocos dentro de la institución son los han puesto un halo de duda que han manchado la institución”, explicó Blanco.

Con respecto a las graves acusaciones que hizo el ex director de Gendarmería, Tulio Arce señaló que: “A mí me cuesta pensar que alguien pueda hacer una afirmación de esa naturaleza (…) porque nosotros no tenemos nada que ver con los nombramientos”.

Y explicó que: “En Sename hay 4.000 funcionarios; en Gendarmería hay 20.000 funcionarios; en el Registro Civil son 3.000 y tantos. O sea, si esta ministra tuviera que ver con las contrataciones, yo no alcanzaría a ejercer mi rol de ministra, me pasaría firmando decretos de nombramientos (…) os nombramientos de los servicios le corresponden al director del servicio y es una atribución exclusiva de él, le corresponde a él y en eso el Ministerio no tiene nada que ver”.

Niños muertos
Javiera Blanco tampoco dejó pasar el informe sobre los niños que han muerto en el también cuestionado Senam: “Los 185 casos (de niños fallecidos en centros del Sename) son los últimos 12 años, desde 2005 y 2016. Ésa es la cantidad terrible, es una información que nos duele como país y, como ministra, por cierto. Esa información nunca se había entregado y la pregunta es: ¿Por qué tenemos que recién en 2016 estar entregando esa información? ¿Qué pasó con el Sename en 2013, en 2001 o en 2002?”.

“Esto no es un tema político, quien quiera hacer un énfasis en lo político está equivocado, este es un tema país, aquí lo que quiere esta ministra es que en los hogares de menores los fallecimientos nunca sean por una negligencia”, señaló Javiera Blanco.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día