jueves, marzo 28, 2024

Blanco defiende lo indefendible: “Esta ministra y este ministerio no tienen injerencia en la contratación del personal de Gendarmería”

Debe leer

Este viernes y luego de que Radio Bio Bio divulgara un oficio en el cual la ministra Javiera Blanco solicitó la contratación de cuatro profesionales vinculados a partidos el oficialismo, la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Javiera Blanco, salió –una vez más- al paso y defendió lo indefendible.

Como siempre, ante la prensa, Blanco, lució un maquillaje perfecto –como de porcelana- inalterable e inexpresivo.

En una nota oficial publicada por el departamento de prensa del Ministerio de Justicia, se señala que “La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Javiera Blanco, salió al paso de una información publicada por la prensa en la que se intentó atribuir irregularidades en la contratación de cuatro funcionarios por parte de Gendarmería que se desempeñan en Comisión de Servicio en la cartera que dirige”, señala el inició de la nota oficial.

La Secretaria de Estado –continua la nota- explicó que esa es “una facultad que le asiste a esta ministra y que le ha asistido históricamente a los ministros, está regulada por ley y esa regulación legal está establecida en el decreto ley 1608 en el estatuto administrativo en el artículo 69”, a continuación, la ministra Blanco precisó que dicha norma establece que “todo ministro, incluida quien les habla, tiene la facultad para poder, a cargo de un servicio, contar con profesionales que trabajen en el respectivo ministerio”.

“La ministra diferenció, de esta manera, la situación que se había planteado días atrás cuando afirmó que ella no había tenido injerencia alguna en las contrataciones de personal que trabaja en Gendarmería de Chile y se reafirmó en sus declaraciones de días anteriores. “Lo que dije, lo sostengo. Esta ministra y este ministerio no tienen injerencia en la contratación del personal de Gendarmería que trabaja con el director nacional ni lo puede tener porque es una facultad de él. Una cosa muy distinta es lo que establece un oficio público que establece que de acuerdo a las normativas vigentes podemos contar con personas en comisión de servicio para ser contratados”, detalló la ministra Blanco”, publica el Ministerio de Justicia.

Además explica la publicación oficial “De paso, la Secretaria de Estado rechazó las acusaciones de cuoteo político en las mencionadas incorporaciones: “Esas personas tienen perfiles profesionales, abogados e ingenieros comerciales que cumplen hoy día una labor de fiscalización de situaciones bastante graves como ha sido el caso de la ANFP en el pasado y como es el caso hoy día de CEMA Chile”.

“Por último, la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Javiera Blanco, reafirmó su compromiso con la tarea encomendada por la Presidenta Michelle Bachelet: “Se me ha pasado por la cabeza todos los días y las 24 horas el seguir trabajando con mucho ahínco en temas como los niños de nuestro país, porque los chilenos y chilenas hoy día están cansados de los abusos. Si tengo que ser blanco de críticas, de descalificaciones, de malas intenciones, estamos disponibles, porque lo que no vamos a estar disponibles nunca es a resignarnos o a callarnos por las críticas y las descalificaciones de otros”, remata la nota.

WBLANCO9

La procesión de opereta y el enojo presidencial
En este escenario de permanente cuestionamiento a la secretaria de Estado, el oficialismo se las ingenia para hacer puestas en escena en que muestra su total y férreo apoyo a Javiera Blanco.

Este viernes, en medio de rumores de renuncia, del enojo de la Presidenta con la ministra, la Nueva Mayoría salió a respaldarla y a avalar la cuestionada contratación que para muchos no es más que simple cuoteo.

La presidenta de la DC, Carolina Goic dijo sobre Blanco «ha sido muy clara en hablar y establecer que es un oficio que hace una solicitud dentro de sus atribuciones. Cosa que llama la atención el cómo se ha planteado tratando de tergiversar información (…) que lo que busca es generar daño político (…) El llamado del cual yo hago eco, ojalá el esfuerzo esté en enfrentar la situación de fondo, que es cómo aquí irregularidades que ha habido en Gendarmería son investigadas, son corregidas y como ponemos todo el esfuerzo en los niños más vulnerables de Chile».

A su turno el vocero de la Nueva Mayoría y presidente del también cuestionado PPD, Gonzalo Navarrete, sostuvo que «ella (Blanco) explicó claramente un procedimiento que no tiene nada de ilegal. Ella cuenta con el respaldo del Gobierno y la verdad es que está haciendo una tarea que era necesaria, en algún las cosas tienen que Resolverse en dos servicios bien relevantes que son Sename y Gendarmería. Yo creo que la coalición tiene que respaldar que alguien enfrente los problemas y eso yo creo que lo está haciendo».

Por su parte la presidenta del PS, senadora Isabel Allende: «yo estoy asombrada que aquí lo único que se pregunta y ya llevamos varios días en esto de si va a renunciar o no».

Para el presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco «esto sea una oportunidad para todo lo que es el sector justicia, poder abordarlo no como el patio trasero de las políticas públicas, sino que con la relevancia que tiene, el tema de los menores, de las personas que están recluidas en su libertad y sobre todo lo que son sus derechos. Creo que aquí lo que tiene que haber es una buena explicación».

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

El polémico y locuaz embajador argentino presentó sus cartas credenciales al Presidente, pero perdió el habla ante la prensa

Hasta el Palacio de La Moneda llegó este jueves en la tarde el polémico embajador de Argentina en nuestro...

Los destacados del día