viernes, abril 26, 2024

Caso Gendarmería: «Por unos pocos rompimos la gallina de los huevos de oro»

Debe leer

Pese a que la ministra de Justicia Javiera Blanco había asegurado en las últimas horas que ella no tuvo injerencia en ninguna contratación en la dirección de Gendarmería, hace menos de 24 horas radio Bío Bío dio a conocer en exclusiva el contenido de un documento al que tuvo acceso y que demuestra una instrucción directa de la secretaria de Estado al entonces director del organismo, Tulio Arce, para la «contratación de profesionales en el departamento de personas jurídicas de esta cartera de Estado a fin de dar cumplimiento a los compromisos laborales establecidos para el año 2016″. Bío Bío agrega que el mismo escrito indica que «solicito a usted proceder con la contratación de las personas que se detallan, en los grados, estamentos y calidad jurídica que a continuación se indican».

Paralelamente, en conversación con Infogate.cl, la presidenta de la Asociación Nacional de Directivos, Profesionales, Técnicos, Administrativos y Auxiliares de Gendarmería de Chile (ADIPTGEN), Viviana Camilo, también aseguró haber conocido la existencia de este tipo de situaciones la que buscó frenar con conversaciones tanto con el ex director de Gendarmería, Tulio Arce, como con una reunión en octubre de 2015 con la propia ministra Blanco, la que no tuvo frutos y no pudo volverse a repetir, ya que nunca más fueron recibidos por la autoridad como agrupación, ni de manera individual. fue así que se le envió una carta en mayo de este año, de la cual aún esperan respuesta.

Wadiptgenok (1)Foto: ADIPTGEN

-¿Usted qué grado de responsabilidad le entrega a la ministra Javiera Blanco frente a lo que está sucediendo en Gendarmería?

Nosotros dependemos del ministerio de justicia por lo que no puede hacerse (Ministra Javiera Blanco) la que desconoce lo que estaba pasando en Gendarmería. Nosotros en el mes de octubre (2015) que fue la primera y única audiencia que hemos tenido con ella, le informamos lo que estaba pasando en Gendarmería sobre las recontrataciones a gente que era jubilada de Dipreca y las volvían a recontratar en Gendarmería con elevados sueldos.

 

-¿Y que decía la ministra Blanco de esto?

Escuchó, anotó, nosotros le dijimos que había gente a la que se le aumentaban los sueldos  y grados grotescamente, sin tener ninguna justificación técnica para que se hiciera. Si eras amiga de tal persona o si eras del partido tal, te aumentaban el grado. Incluso gente que llegaba de afuera los tomaban de administrativos con grado 14 o 15, siendo que administrativos que llevaban muchos años tenían grado 18. Nosotros tenemos más de 2 mil  funcionarios uniformados cumpliendo labores administrativas, siendo que el  Estado gastó en ellos para que pasaran por la escuela y cumplieran con la labor de vigilancia y custodia y no lo estaban haciendo. Entonces al final tienen doble contrato, porque tienen el contrato de gendarme, de suboficial o de oficial y además tienen un contrato a contrata ya sea como profesional o como administrativo.

 

-Ustedes además en mayo de este año enviaron una carta a la ministra de Justicia

El 2 de mayo se la entregamos a la ministra de Justicia, a la presidenta Bachelet, al presidente de la Comisión de DDHH y a Contraloría. Todas las entregamos en oficina de parte. Pero nunca tuvimos respuesta de ella. Todas las veces que después pedimos reunión con la ministra para contarle cómo estaba la situación y el proyecto que tenemos en cuestión con ella, sólo nos recibían los asesores, pero nunca habían adelantos ni una respuesta donde dijeran que iban a hacer una investigación.

 

-Sobre lo que dijo el ex director de Gendarmería, Tulio Arce, esta semana sobre las presiones para contratar a personas o mejorarles su situación, ¿usted respalda sus dichos?

Lo que dijo Tulio Arce es verdad. Él recibía presiones del ministerio. Pero yo le dije en una oportunidad que como director es él el jefe de servicio y es el que tiene que decidir a quien contrata y a quien no contrata. Si bien la ministra le estaba dando órdenes yo le dije que él tenía que ser capaz de decirle que no se puede.

 

-¿Pero peligraba su cargo (Tulio Arce) si no obedecía?

Yo pienso que no perdía nada. Nuestro director ya tenía el tiempo cumplido de 30 años en la institución, estaba para jubilarse, tenía la edad suficiente, estaba en el tope, en el grado que cualquier funcionario de gendarmería le gustaría llegar…qué iba a perder? Lo que yo hago es “Cuido a mis pollos y le dig, sabe señora ministra no lo puedo hacer, porque tengo a mucha gente que ha sido postergada.” O le dijo que lo contrato, pero en un grado más bajo.

 

-¿Y a usted como le constan las presiones a Tulio Arce desde el ministerio?

En una oportunidad nosotros teníamos a una persona que es de la región de Los Lagos, que es concejal y lo contrataron en el tiempo del primer gobierno de Michelle Bachelet en Gendarmería, entró la derecha y lo despidieron. Se fue la derecha y lo volvieron a contratar y en grado 10. El iba solamente a firmar a la unidad, no hacía nada. Es así como le pedí al ex director que era improcedente tener a una persona así contratada y le pedí que le terminara el contrato y me dijo que iba a tener problemas con un partido si lo despedía. Pero finalmente se cursó el término de contrato, pero no sé si ya se concretó como tal.

 

-¿Y cuánto ganaba esa persona?

Tenía grado 10. Pienso que serían unos 800 o 900 mil pesos, por no hacer nada. Imagínate un concejal a qué hora va a ir a trabajar si nosotros tenemos que cumplir horario desde las 8:30 a las 17:18, y las municipalidades atienden en el mismo horario que nosotros.

 

-¿Y en general cómo se hacían las peticiones de contratación?

Por teléfono, decían te voy a mandar a este o a este otro y listo.

 

-¿Para usted, qué debería pasar con la ministra  Javiera Blanco?

Ella debería ser más digna e irse. Que te dice una ministra que primero tuvo que sacar a un jefe de servicio del Registro Civil. Tuvo que sacar a un jefe de servicio del Sename y de Gendarmería ¿Qué te dice? ¿Quién está haciendo mal las cosas, la cabeza o los pies? Que sea más digna, si dice que representa a la gente. Tengo entendido que ella quiere irse de parlamentaria a Antofagasta, entonces lo que ella quiere es mantenerse. Que deje que llege una persona que lo haga mejor. Yo siendo mujer cuando ella llegó pensé, es una persona aperrada, tiene una mirada femenina, me inspiró confianza, pero me salió mal. Que ella (Javiera Blanco) esté perjudica, nos estancamos. Mi institución era buena, hay gente que se ha mantenido mucho tiempo en Gendarmería esperando que nos salga el Proyecto Planta…pero por unos pocos lo echamos a perder. Rompimos la Gallina de los huevos de oro. Así de simple. Me duele todo lo que está pasando en la institución, porque yo llevo 22 años en Gendarmería. No vamos a volver a lo que fuimos, eso es lo más penoso.

 

-Sobre el actual director de Gendarmería, cuál es su opinión?

No lo conozco personalmente aún, pero me dicen que es una persona que tiene disposición de arreglar lo que se pueda dentro de Gendarmería.

Wadiptgenok (1)

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

00:59:54

LCSLM: Entrevista a Daniel Reyes, candidato independiente por La Florida: «Continuaré con la exitosa gestión de Carter»

Esta semana, Guillermo Holzmann conversó con Daniel Reyes, candidato independiente a Alcalde por La Florida. Y vea también, un...

Los destacados del día