viernes, marzo 29, 2024

Dagmara Wyskiel presenta libro sobre su obra Juego Mixto

Debe leer

El libro se suma a la exhibición de fotografías y videoinstalaciones que está hasta el 31 de julio en el MAC Quinta Normal.

Presentación: 28 de julio 18:00 hrs.
Lugar: MAC Quinta Normal.

En el Museo de Arte Contemporáneo de Quinta Normal se lanza el libro Juego Mixto, la última etapa de un proyecto de larga duración de Dagmara Wyskiel que comenzó en 2013 en la pampa chilena. Se trata de la intervención de un objeto inflable de doce metros de diámetro y dos toneladas de peso que representa una pelota de golf, y que recorrió luego paisajes extremos del país, llegando en 2016 a Inglaterra.

La publicación incluye imágenes y textos sobre todo este periplo de obra. El lanzamiento se realizará el 28 de julio en la Sala de Conferencias del museo, y contará con la participación de Francisco Brugnoli, director del MAC; Eduardo Unda-Sanzana, astrónomo, académico y director de la Unidad de Astronomía de la Universidad de Antofagasta; y la artista polaca residente en esa ciudad. Todos quienes participaron en la redacción del libro

En los textos participan además los curadores chilenos Carolina Castro y Rodolfo Andaur. Se incluye una entrevista realizada por la artista y gestora Angie Saiz, con algunas reflexiones sobre arte contemporáneo chileno, y donde es posible conocer más sobre la producción de Wyskiel.

Los lugares que intervino son: el Valle de los Meteoritos en Quillagua, pueblo aymara ubicado en el Desierto de Atacama y reconocido por la NASA como el asentamiento humano más árido del planeta; el Llano de Chajnantor, a cinco mil metros sobre el nivel del mar, donde está ALMA, el observatorio astronómico más importante del mundo; Provincia Última Esperanza en la Región de Magallanes y Antártica Chilena; y en el mar de Valparaíso, en el contexto del Festival Puerto de Ideas 2015. El objeto se desplaza por los territorios geográficos nacionales hasta llegar a las costas de Inglaterra, donde se diluye y pierde su monumental tamaño.

Para la artista, la pelota puede representar la influencia inglesa en el norte salitrero, pero es también un trabajo de escala, donde se establece un diálogo con paisajes que nos habla al mismo tiempo de estructuras de poder.

ALMA1

Valparaíso1

Juego Mixto, un montaje que acerca esta experiencia al público, a través de fotografías y cinco videoinstalaciones, está hasta el 31 de julio en el MAC Quinta Normal. Anteriormente ha sido expuesto en el Centro Cultural Estación Antofagasta (octubre y noviembre de 2015), también en Galería Otwarta Pracownia en Cracovia, Polonia, como tesis doctoral (enero de 2016). Actualmente y hasta el 18 de septiembre está en el Museo de las Artes Universidad de Guadalajara (MUSA). A finales del 2016, estará nuevamente en Polonia, proyectándose luego exposiciones en Estados Unidos y Alemania.

Sobre la artista:

Dagmara Wyskiel (1974) reside en Antofagasta desde el año 2001, desarrollando una producción ligada al arte contemporáneo, al diseño gráfico, la educación artística y la gestión cultural. Doctora en Artes Visuales de la Universidad de Bellas Artes de Cracovia, Polonia, ha realizado proyectos colectivos, intervenciones en el espacio público, y exposiciones en instancias como la Trienal de Artes Visuales Chile 2009, el Museo de Arte Contemporáneo del Parque Forestal en Santiago, Biennale Ars Polonia en Opole (2012) y 5ª Bienal de Arte Contemporáneo de Moscú 2013. Presidenta y cofundadora en 2004 del Colectivo SE VENDE Plataforma Móvil de Arte Contemporáneo junto al productor Christian Núñez. Hitos de esta gestión son la Semana de Arte Contemporáneo de Antofagasta, SACO, que desde 2012 difunde el arte contemporáneo entre nuevos públicos, convocando a invitados nacionales e internacionales, y recientemente el Centro de Residencias Artísticas ISLA (Instituto Superior Latinoamericano de Arte).

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día