jueves, marzo 28, 2024

Ministro Valdés: “El mercado laboral ha sorteado bastante bien la desaceleración”

Debe leer

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, señaló que “el mercado laboral ha sorteado bastante bien la desaceleración”, al comentar la baja del desempleo en el Gran Santiago en junio, según datos de la Encuesta Trimestral de Ocupación y Desocupación de la Universidad de  Chile. 

Según el sondeo, la desocupación en la capital alcanzó un 7,6% en junio, lo que representa un retroceso de 1,8 puntos porcentuales frente a la medición de marzo y un alza de 1,1 en 12 meses.

El titular de Hacienda agregó que “si uno se sale del bosque y entra en perspectiva, la verdad es que la tasa de desempleo que muestra ese 7,6%, es significativamente menor que el promedio de los últimos 20 años, que es desde cuando tenemos esta encuesta de manera trimestral y alcanza un 9,8%”.

El secretario de Estado también destacó las cifras de creación de empleo, ya que “habíamos tenido dos trimestres en que el empleo caída, ahora está creciendo. Además es de bastante buena calidad. Muchos estaban preocupados que la calidad del empleo era demasiado cuenta propia, poco asalariado. Acá es básicamente el empleo asalariado el que crece”.

Asimismo, el ministro Valdés sostuvo que la tasa de empleo es básicamente igual a la del año pasado. Por lo tanto, dijo, este mantenimiento del cuadro general en el mercado laboral «es una buena noticia, porque la economía no ha crecido tanto y muestra que el mercado laboral sigue adaptándose bien”.

Consultado respecto a si se trata de una tendencia en el mercado laboral, Rodrigo Valdés manifestó que “con todas las cifras hay que ser ponderado, más aún en las proyecciones». Me impresiona a veces que hablemos más que proyecciones, como si fueran una cifra final. Pero incluso las cifras finales son una foto borrosa de la realidad, a veces sale mejor, a veces sale peor. Igual es una buena noticia, porque marzo fue muy mala notica. Creo que ponderando las dos cosas, uno llega a un cuadro más equilibrado y que muestra que el mercado laboral ha sorteado bastante bien la desaceleración”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Milei sigue vomitando rabia y desata grave conflicto diplomático con Colombia al tratar de ‘asesino’ al Pdte. Petro

El Presidente de Argentina Javier Milei  nuevamente estalla en rabia Colombia y trata de asesino al Presidente de Gustavo...

Los destacados del día