sábado, abril 20, 2024

Secundarios refutan a Valdés y señalan que «voucher» se mantendrá en la nueva educación pública

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Un grupo de dirigentes de la Coordinadora Nacional Estudiantes Secundarios (Cones) concurrió esta mañana hasta el Ministerio de Hacienda a fin de entregarle una carta al jefe de la cartera, Rodrigo Valdés, en la cual refutan las declaraciones mediante las cuales la autoridad señala que el proyecto de desmunicipalización terminaría con el “voucher” en la educación pública.

Asimismo, en la misiva los estudiantes solicitan formalmente una reunión al jefe de las arcas fiscales con el objetivo de explicar sus propuestas para un cambio al sistema de financiamiento de los colegios.

José Corona, vocero de la Cones, cuestionó los dichos del ministro Valdés y señaló que estos serían una “medida desesperada” por terminar con el debate sobre el sistema de financiamiento de los colegios.

“Es falso que el voucher se termina con este proyecto de ley y eso un Ministro de Hacienda lo debiese entender mejor que nadie. Yo creo que las declaraciones del ministro Valdés son una medida desesperada por clausurar el debate respecto al sistema de financiamiento de los colegios”, señaló Corona.

Cabe recordar que hace algunos días la Cámara de Diputados despachó el proyecto de desmunicipalización junto a la aprobación de una indicación presentada por la Diputada Camila Vallejo a solicitud de la Cones, la cual establece un plazo para que el ejecutivo presente un proyecto que modifique el sistema de financiamiento de los colegios, cuestión que fue cuestionado como inconstitucional por parte del ministro Valdés.

El dirigente estudiantil argumentó que, bajo la institucionalidad propuesta por el gobierno para la educación pública, cerca del 80% de los recursos seguirán siendo entregados por asistencia o vulnerabilidad de los estudiantes, lo cual representaría el mantenimiento del financiamiento a la demanda o voucher.

“El ministro debiese saber que en bajo la nueva institucionalidad aproximadamente el 80% de los recursos de la educación pública seguirán entregándose según la asistencia o vulnerabilidad de los estudiantes. Entonces Valdés se equivoca en un 80%”, indica el vocero de la Cones.

Según el dirigente de los secundarios, el voucher se mantendría ya que los recursos entregados por el Estado le seguirán perteneciendo al estudiante de manera individual, pudiendo ocupar estos en colegios públicos o particulares subvencionados.

“No nos caben dudas de que el voucher se mantiene ya que, si un estudiante migra desde un colegio público a uno particular subvencionado, los recursos que entrega el Estado también lo harán. En definitiva, la educación pública casi no cuenta con recursos propios, ya que todos están sujetos a la competencia desigual que existe con los colegios particulares”, argumentó Corona.

Finalmente, desde la Cones solicitaron una reunión al ministro de Hacienda a fin de entregarle las propuestas de los estudiantes secundarios para modificar el sistema de financiamiento de los colegios.

“Le solicitamos una reunión al ministro porque nos parece fundamental que escuche nuestras propuestas. No nos parece serio que mientras el Mineduc nos compromete diálogo para modificar el sistema de financiamiento, Hacienda diga que este ya cambió. Queremos que el ministro Valdés se sume al diálogo que estamos formando”, concluyó José Corona.

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