viernes, abril 19, 2024

Mañana domingo el país dice NO + AFP: «Este sistema es una gran estafa»

Debe leer

«Más de 43 mil millones de dólares de los fondos de los trabajadores que administran las AFP, están invertidos en 10 empresas y 10 bancos que reciben dinero a tasas del orden del 5% y luego le prestan a los mismos trabajadores en su rol de consumidores a tasas del 20 %, 30 % o más. Cuando vemos la lista completa, los apellidos comienzan a sonar conocidos. Los verdaderos beneficiarios de nuestros ahorros son Paulmann, la familia Solari, Luksic, Angellini, Matte, Yarur o Saieh. ¿Qué tienen en común estas personas? Todas aparecen en el último ranking Forbes de multimillonarios».

Esta es parte de una columna escrita por Marco Kremerman, economistas de la Fundación Sol, quien advierte que «lo que está en juego no es la defensa de un particular Sistema de Pensiones, ya que Chile no cuenta con tal sistema, sino que más bien los tentáculos del Modelo Económico chileno, aquel que está en cuestionamiento por estos días, aquel que para algunos resulta más importante que ganar una elección presidencial».

marchaAFP2

Manuel Riesco, economista del Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo (Cenda), explicó al respecto: «Las AFP recaudaron en abril 500 mil millones de pesos, solo en cotizaciones obligatorias y pagaron un millón de pensiones a 200 mil pesos cada una, lo que son 200 mil millones de pesos. Es decir, recaudaron $500 mil millones y pagaron $200 mil millones y eso lo vienen haciendo todos los meses desde que se crearon».

«La mitad se va a los administradores, las compañías de seguros fundamentalmente, por el mecanismo de las pensiones vitalicias se quedan con la mitad de esos 300 mil millones de pesos, y el resto se transfiere a los grandes grupos financieros», acotó Riesco.

Es decir, las mismas empresas que han sido denunciadas en tribunales por corrupción y colusión han y siguen concentrando capital recaudado de todos los trabajadores chilenos.

marchaAFP3

Como si fuese poco, hace pocas semanas se anunció la rebaja en un 2,1% del monto de las pensiones y se supo a través de la prensa de las millonarias jubilaciones en Gendarmería, como es el caso de la ex esposa del diputado Osvaldo Andrade. Ella recibía $5.000.000 al mes.

En ese comtexto, el economista David Bravo, presidente de la Comisión Asesora Presidencial sobre Sistema de Pensiones, señaló que el sistema de pensiones de las Fuerzas Armadas «es un insulto para el resto de los chilenos».

«El sistema de las Fuerzas Armadas, Caja de Previsión de la Defensa Nacional y de Carabineros (Capredena y Dipreca), en realidad es un sistema de reparto, es el antiguo sistema de pensiones que está dividido en múltiples cajas, que tenía esa característica de ser bastante discriminatorio porque cada caja tenía sus reglas distintas», afirmó.

«Permite cosas como que las personas puedan pensionarse en función de sus últimas rentas o con reglas especiales que efectivamente rompen los principios con los que hoy casi la totalidad de las personas calcula sus pensiones (…) cada caja tiene sus normas y hay interpretación de esas normas y es una discusión jurídica», prosiguió Bravo.

marchaAFP4 marchaAFP5

«Pero para el resto de los chilenos es una especie de insulto. Cuando la comisión entregó su informe, que estuvo basado en el sistema civil de pensiones, las cifras de montos de pensiones que reciben las personas es muy bajo, las proyecciones que tenemos para 10 o 20 años muestra una situación que en sí es desoladora», concluyó.

Ante ese magro panorama, muliples organizaciones sindicales y sociales convocaron para el próximo domingo 24 de julio: una marcha que comenzará a las 11:00 horas en las calles principales del país.

Esteban Maturana, presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Salud Municipal (Confusam), dijo que «esta marcha familiar, para nosotros es un paso más en un camino mayor. Sabemos que es el único camino para aquello, mediante un Paro Nacional Productivo, que logre generar el remezón en la conciencia de quienes hoy día gobiernan, de quienes hoy día son dueños de las AFP».

Asimismo, se mostró contrario a la idea de una AFP Estatal, ya que, a su juicio, actuará con la misma lógica de los fondos de pensiones privados.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día