martes, marzo 19, 2024

Cuatro Hotspots de la Investigación Científica En la Región Metropolitana

Debe leer

Desde hace varios años, Chile crece sostenidamente en el rubro de la investigación científica, un eje central para cimentar el progreso del país.

Y los datos así lo están demostrando. Según el Índice Nature (Nature Index), Chile es el segundo país en Latinoamérica en el ranking de publicaciones en revistas de excelencia, después de Brasil.

Sin embargo, muchos desconocen los lugares desde donde se hace ciencia en nuestro país. Por eso, ¿dónde se ubican los principales centros de investigación científica en la Región Metropolitana?

Esta pequeña guía busca posicionar en el mapa las principales fuentes de conocimiento científico en nuestra capital:

Parque Tecnológico Zañartu

En el Parque Tecnológico Zañartu, ubicado en un área residencial cerca del Estadio Nacional de Santiago, hombres y mujeres jóvenes con batas de laboratorio y mascarillas se encorvan sobre tubos de ensayo y cápsulas de petri, trabajando en nuevos tratamientos para problemas de salud como el cáncer y la diabetes.

Cerca de 200 investigadores y estudiantes de postdoctorado de Chile y Estados Unidos trabajan en Zañartu, el que es administrado por Fundación Ciencia para la Vida de Chile, que nutre a prometedoras empresas emergentes de biotecnología.

Se ubica en: Av. Zañartu 1482, Ñuñoa.

Cells for Cells

Spin off de la Universidad de los Andes, fundada en 2010, esta empresa es la primera compañía biotecnológica chilena dedicada a la investigación, desarrollo y comercialización de terapias celulares innovativas en base a células madre adultas.

Este centro de investigación posee un laboratorio con certificación GMP (Good Manufacturing Practices) y se guía por protocolos internacionales; cuenta con la tecnología más avanzada en Latinoamérica para la clasificación celular. Además, cuenta con equipos a disposición de investigadores externos, para fomentar la investigación.

Se ubica en: Av. Plaza 2501, Las Condes.

Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt)

Dependiente del Ministerio de Educación, creada en 1967 como organismo asesor de la Presidencia en materias de desarrollo científico, la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica –CONICYT, se orienta hoy por dos grandes objetivos o pilares estratégicos: el fomento de la formación de capital humano y el fortalecimiento de la base científica y tecnológica del país.

Se ubica en: Moneda 1375, Santiago

Centro de Biotecnología y Bioingeniería de Universidad de Chile

Dependiente de la Universidad de Chile, el CeBiB es un Centro de Excelencia en investigación de frontera compuesto por un equipo interdisciplinario de reconocida trayectoria nacional e internacional, capaz de investigar temas claves de la biotecnología y la bioingeniería modernas, incluyendo importantes aplicaciones para la industria. CeBiB está integrado por destacados investigadores y académicos provenientes de prestigiosas universidades tradicionales de nuestro país: Universidad de Chile, Universidad de Antofagasta, Universidad de Santiago de Chile, Universidad de La Frontera y Universidad de Los Lagos.

Se ubica en: Beaucheff 851, 7º piso, Santiago

C4C  Laboratorio 1

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Gobierno anunció destitución de directora de Dipreca

El Gobierno anunció esta noche que solicitó la renuncia a actual directora de la Dirección de Previsión de Carabineros...

Los destacados del día