lunes, marzo 18, 2024

El legado musical de Amy Winehouse

Debe leer

Hace cinco años el mundo quedaba conmocionado tras conocer que la cantante Amy Winehouse había muerto. Su legado era breve pero potente. La joven que se consumía en vida había representado a la última gran estrella de la música popular, una voz esplendorosa y desgarradora que dejaba un buen puñado de canciones imborrables.

Al poco de su muerte, se habló de que había muchas composiciones inéditas grabadas. Con el tiempo, muchas de ellas han aparecido en internet. Aquí te dejamos una selección de algunas de ellas.

Long Day

El disco Frank fue el exitoso debut de Amy Winehouse, que se convirtió en una estrella de la noche a la mañana. Esta canción habla del cansancio existencial y la fuerza de la aplastante rutina en una persona que le gustaba vivir apasionadamente. Compuesta en su primera etapa, parece anticipar todas las consecuencias de convertirse en una estrella y perder intimidad, tal y como finalmente sucedió en su vertiginosa vida.

When My Eyes

De las sesiones de Frank también se encuentra esta estupenda composición, que se pensó incluso para cerrar el disco. Se escucha a la Amy más diva del jazz, con un estilo entre retro y contemporáneo, que recuerda a la gran Dinah Washington pero que siempre se mueve en su propio territorio, con su impagable voz aterciopelada y herida. Con su letra fantasiosa, capta la época feliz antes de caer en el abismo existencial de las drogas y el desamor.

Teach Me Tonight

La talentosa vocalista ya mostró su amor por Dinah Washington, a la que le debía tanto musicalmente hablando, en el programa musical de Jools Holland en la BBC. Allí interpretó al piano Teach Me Tonight, una canción famosa en la garganta de Washington. A decir verdad, esta la ponemos por constatar su herencia con Dinah, pero se incluyó en la edición deluxe de Frank.

Detachment
https://www.youtube.com/watch?v=v-VAbvSY-NQ

Esta canción se deja oír en el documental Amy, que repasa el auge y la caída de la artista. Forma parte de las sesiones de Black to Black, en 2006. De esta forma, como todo el álbum, supone una reflexión sobre la tóxica relación amor que tenía con Blake Fielder-Civil.

Alcoholic Logic

Una dura radiografía de la vida de Amy Winehouse en el periodo en el que compuso y publicó Black to black. La letra compara su abuso del alcohol y las drogas con la peligrosa y obsesiva relación con Blake. Y lo hace con una especie de rap, un R&B actual oscuro y cantando de manera desafiante.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Gobierno anunció destitución de directora de Dipreca

El Gobierno anunció esta noche que solicitó la renuncia a actual directora de la Dirección de Previsión de Carabineros...

Los destacados del día