Frei, Piñera e Insulza en picada contra la permanente hostilidad de Evo contra Chile

0
176

Pareciera ser que la pauta de la agenda de temas de cancillería fuera puesta por Bolivia.

Este lunes, a una semana de la controvertida visita NO oficial del canciller David Choquehuanca y a una serie de llamados al diálogo realizados por la prensa por parte del Presidente Evo Morales, quien incluso ha pedido “diálogo humanitario a la hermana Presidenta Bachelet”, los ex Presidentes Eduardo Frei, Sebastián Piñera y el agente de Chile ante La Haya, José Miguel Insulza, fustigaron duramente la visita y los dichos del Mandatario boliviano, volviendo a colocar el tema en la primera línea y exponiendo a una batería de respuestas que mandarán desde La Paz, que por cierto, seguirán en la línea argumental de “víctimas del más malo y perverso de los vecinos que podrían haber tenido”.

Pero, qué dijeron Frei, Piñera e Insulza, se puede resumir en que –coincidieron por separado- la visita de Choquehuanca fue una provocación y lo mejor habría sido no haberlo dejado entrar a Chile.

Eduardo Frei, visiblemente molesto no trepidó en señalar que lo mejor –en el caso del viaje del canciller de Bolivia- “A que vino el canciller, vino a provocar….ni siquiera debimos haberlo dejado entrar”

Por su parte José Miguel Insulza, agente de Chile ante La Haya, justamente por la demanda que interpuso Bolivia para obligar a nuestro país a dialogar una salida al mar, sostuvo “es una trampa hablar de diálogo humanitario…Nosotros estamos abiertos al diálogo pero en codiciones de respeto”. “

Ex Presidente Piñera: “Evo Morales es un hombre que falta groseramente a la verdad. Entre Chile y Bolivia tenemos un tratado que se firmó el año 1904, que fue firmado válidamente y que se encuentra plenamente vigente. Chile ha cumplido su compromiso y Bolivia sistemáticamente se niega a cumplir su compromiso”.


“La visita del canciller Choquehuanca es una provocación de comienzo a fin y, por lo tanto, la actitud que debe tener Chile con Bolivia es de respeto a los tratados internacionales, cumplir su palabra y exigir que Bolivia cumpla la suya (…) lo más lamentable es que el canciller Choquehuanca se contagió del Presidente Evo Morales, porque está faltando a la verdad groseramente. Lo que Chile debe hacer es tener una actitud de firmeza, claridad y de respeto a los tratados internacionales y de vocación por la paz”, sentenció Piñera.

Habrá que esperar “Y que dijo el otro….”

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí