OCDE: Modelo económico de Chile “está comenzando a mostrar sus límites”

0
338

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) señaló que el modelo económico chileno, basado en los recursos naturales, “está comenzando a mostrar sus límites”.

En una investigación, divulgada en Santiago, la OCDE identifica al cobre, la pesca, la agricultura y silvicultura son los principales recursos naturales que Chile explota en gran medida y expresa preocupación por su futuro.

En el informe titulado “Segunda Evaluación del Desempeño Ambiental”, la OCDE reconoce que “Chile es una potencia económica de América Latina, y la pregunta de los próximos 25 años es si podrá mantener ese crecimiento protegiendo al mismo tiempo su base de activos ambientales”.

El estudio señala que Chile presenta contaminación atmosférica en zonas urbanas, escasez y contaminación de agua, pérdida de hábitat y una gran vulnerabilidad al cambio climático.

Agrega que, a pesar de que un tercio de la necesidad energética total de Chile se cubre con fuentes de energías renovables, sin embargo, las emisiones de gases de efecto invernadero aumentaron un 23 por ciento entre 2000 y 2010.

El organismo internacional intergubernamental de las economías más industrializados del mercado recordó que en 2015, Chile se comprometió a reducir en 15 años la intensidad de sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 30 % respecto de 2007, y en un 45 % como máximo, si dispone de financiación internacional.

El informe indica que para alcanzar ese objetivo, el país “tendrá que ir más allá del enfoque fragmentado que ha caracterizado hasta ahora su política climática nacional y esclarecer las responsabilidades institucionales en materia de mitigación del cambio climático y adaptación a él”.

Chile ingresó en 2006 a la OCDE durante el primer gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, organización que incluye a las 35 economías más desarrolladas del mundo.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí