Cancillería hará “todas las gestiones” para lograr extraditar a Chang

0
135

En el Ministerio de Relaciones Exteriores están finalizando la traducción y legalización de la solicitud de extradición de Alberto Chang, que se hará llegar a Malta para traerlo de vuelta a Chile. El fundador del Grupo Arcano, está formalizado por los delitos de estafa, lavado de activos e infracciones de la Ley General de Bancos y la Ley de Mercado de Valores.

Así lo confirmaron en Cancillería, añadiendo que el “pedido de detención preventiva, con fines de su extradición, se encuentra en manos de las autoridades maltesas competentes”. La detención preventiva es solo el paso previo para la orden de extradición,  que debe ser tramitada formalmente ante los tribunales de dicho país. Para ello, la cartera dispondrá de un abogado para que, en representación del Estado, logre traer a Chang a Chile.

Sin embargo, según conocedores del caso, esto no será fácil, ya que Malta y Chile no tienen suscrito un acuerdo de extradición, Con todo, podría invocarse al Tratado de Palermo, donde ambos países son firmantes, y que persigue el lavado de activos, entre otros delitos. “Corresponderá a las autoridades maltesas informar los detalles de la tramitación del pedido, de conformidad con su legislación interna y con las circunstancias del caso concreto”, dijeron en el ministerio de Relaciones Exteriores , asegurando que harán “todas las gestiones diplomáticas que sean necesarias para obtener la extradición del señor Chang, de acuerdo a lo requerido por la justicia chilena”.

Chang fue formalizado en ausencia el 27 de abril, en el Cuarto Juzgado de Garantía, y se  encuentra con prisión preventiva en el país, tras ser acusado por la Fiscalía Oriente.

Este miércoles, a mediodía, se realizará el remate de los bienes incautados de las oficinas de Arcano en Las Condes.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí