miércoles, abril 24, 2024

SOFOFA: Producción industrial creció 3,6% en mayo, acumulando un aumento de 0,9% en el año

Debe leer

La producción física industrial creció 3,6% en mayo respecto a igual mes de 2015. Estos resultado se vieron altamente influidos porque en dicho periodo hubo tres días más laborados que en igual mes del año anterior.

Las ventas -que incluyen exportaciones de la industria manufacturera– aumentaron 2,1% anual. En tanto, las ventas destinadas al mercado interno mostraron un crecimiento de solo un 0,1% respecto de igual mes de 2015.

Seis de las siete divisiones de la producción industrial registraron variaciones anuales positivas y una mostró caída interanual.

Las principales divisiones que explicaron el crecimiento anual de la producción manufacturera, fueron “Alimentos, Bebidas y Tabaco”, que aumentaron 5,5% anual e incidieron positivamente en 2,3 pp al indicador total. Este desempeño se explicó principalmente por el aumento en la producción de productos de tabaco al crecer 42,5% anual, donde cerca de la mitad de esta producción se destinó a exportaciones.

El ítem de “Celulosa, Papel e Imprentas” también sumó a la industria manufacturera, al crecer 6% anual e incidir positivamente en 0,7 puntos porcentuales; le sigue la producción ligada a los “Minerales No Metálicos y Metálica Básica” que aumentó 6% anual y explicó 0,4 pp del indicador total.

La división que contrarrestó parte del crecimiento anual en la industria fue “Química, Petróleo, Caucho y Plástico”, que cayó 2,8% anual y restó 0,7 pp al indicador total.

Al agrupar la producción por sectores de destino, los que aportaron al crecimiento anual en mayo, respecto de igual mes de 2015 fueron los “Bienes de Consumo Habitual”, que aumentaron 6,7% anual y sumaron 3,2 pp al total del sector manufacturero; le sigue los “Bienes Intermedios para la Construcción”, que crecieron 9,5% anual y sumaron 1,3 puntos porcentuales al total del indicador manufacturero.

Los sectores de destino que restaron impulso a la industria manufacturera, en relación a igual mes de 2015, fueron los “Bienes Intermedios para la agricultura”, que cayeron 44,8% anual y restaron 0,8 puntos porcentuales al total de la industria; le sigue, los “Bienes Intermedios para la Minería”, que bajaron 8,7% anual e incidieron negativamente en 0,3 pp al total del indicador.

Con todo, la producción y ventas físicas industriales acumuladas a mayo crecieron de 0,9% y 1,1% respectivamente, si se compara con igual periodo de 2015, informó hoy la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA).

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Pedro Sánchez analiza si renunciar al frente del Gobierno español tras investigación penal de su esposa

El presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, indicó este miércoles que va a "reflexionar" sobre su permanencia...

Los destacados del día