viernes, abril 19, 2024

Lagos Weber y críticas al sistema de AFP: «No me voy a comprar ninguna respuesta rápida»

Debe leer

El presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber, aseguró que «no hay respuestas rápidas» al referirse al debate sobre una reforma al sistema de pensiones.

«Yo no me voy a comprar ninguna respuesta rápida, voy a estudiar el tema, lo vamos a hacer a conciencia y cuidando qué es lo mejor para Chile», agregó el parlamentario PPD.

En esa línea, dijo que «se conformó una comisión en este Gobierno que dio muchas propuestas, se tomaron muchos meses y no lograron consensuar una propuesta. Gente que sabe del tema, sin protagonismo político, que son técnicos». «¿Qué quiere decir esto? Que es un tema complejo. Lo que está claro es que al sistema actual se le dio una oportunidad desde 1980, han pasado 36 años, ha podido funcionar en propiedad, a plenitud y no deja satisfecho a nadie. Ergo, hay que modificarlo».

«Ahora, la pregunta sobre si se quiere reparto, o del otro, puede estar muy bien inspirada, pero una respuesta hoy día es casi banal. Lo digo con mucho respeto, porque es un tema muy complejo. El diagnostico está claro, después de 36 años en que se impuso el sistema en un régimen dictatorial, ha seguido funcionando en democracia y hoy se ha probado que las pensiones que genera son extremadamente bajas, más allá de los ajustes por lagunas previsionales», destacó el legislador.

«Entonces, qué me llega a mí como senador: que este es un tema tremendamente difícil, complejo técnicamente. No hay respuestas fáciles y no creo que haya nadie que pueda dar una respuesta en 24 horas», afirmó Lagos Weber.

Consultado por las críticas dirigidas al gobierno por dejar una reforma al sistema para el próximo periodo, señaló: «Yo no diría que el Gobierno chuteó todo para el próximo año, este Gobierno conformó un comisión de 26 expertos nacionales e internacionales que son muy calificadas en el tema previsional».

«Hicieron un tremendo informe que yo lo recomiendo para leer, no es de lectura rápida, no es de lectura simple. Es un tema esencialmente complejo, a tal punto que la misma comisión de gente igualmente preparada, con doctorados y postgrados, han hecho propuestas que no todas son iguales e incluso ellos no piensan igual», concluyó.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Diputados republicanos piden a Chile Vamos apoyar moción de censura contra mesa de la Cámara

El jefe de la bancada Republicana, Stephan Schubert, quien junto al subjefe Luis Fernando Sánchez y el diputado José...

Los destacados del día