sábado, abril 20, 2024

Anatomía de un díscolo del liberalismo

Debe leer

Si tuviera que rescatar un puñado de libros del fuego, uno de ellos sería «Anatomía de Gray»… que no es el manual de Anatomía de Medicina… sino la recopilación de artículos, ensayos y capítulos de las obras más destacadas de John Gray, que tampoco es el psicólogo norteamericano que escribió «Los hombres son de Marte y las mujeres son de Venus»… sino un destacado filósofo político británico, que se desempeña como profesor de Pensamiento Europeo en la London School of Economic y uno de los principales discípulos del gran pensador liberal Isaiah Berlin.

Durante los 80s, Gray fue un intelectual partidario del gobierno conservador de Margaret Thatcher, y transcurrida la década de los 90s, junto al inversionista George Soros, se convirtió en uno de los principales críticos liberales a esa versión empobrecida del liberalismo, malamente llamada «neoliberalismo».

Desde una perspectiva radicalmente pluralista, Gray arremete no sólo contra los paradigmas ilustrados de la tradición liberal, sino del racionalismo en su conjunto. Especialmente contra la idea de progreso y su fe en el futuro.

Como se ve, estamos en presencia de un auténtico díscolo del liberalismo.

Además, esta «Anatomía» tiene la gracia de reunir breves y entretenidos ensayos críticos dedicados a distintas figuras intelectuales del orbe liberal, como John Stuart Mill, Friedrich A. Hayek, John Rawls, su maestro Isaiah Berlin, entre otros.

Y aunque Gray diste mucho de ser un pensador de izquierdas, su ojo crítico, expresado en una prosa clara y directa, hace de él uno de los grandes ensayistas de habla inglesa.

gray2

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día