sábado, abril 20, 2024

Aysén sale en apoyo de la rectora Pey: «Quienes vivimos en esta tierra tenemos derecho a incidir en su diseño y desarrollo»

Debe leer

Parece que el Gobierno tuviera un master en “meter la pata”, no alcanza terminar con un problema y ya está metido en otro, sólo así se puede entender la forma en que el Ministerio de Educación trata de sacar a la designada rectora de la primera universidad estatal de la Patagonia, Roxana Pey.

La polémica está instalada y ha repercutido profundamente en el corazón de la región de Aysén que ven en la solicitud de renuncia la mano política y el centralismo que simplemente no tienen ningún tipo de consideración con las regiones y menos con regiones pequeñas que no son atractivas electoralmente.

INFOGATE consultó a diversos líderes sociales de de Aysén su opinión sobre la remoción de Pey y todos coinciden en señalar que es un error.

Para Patricio Segura, presidente de la Corporación Privada para el Desarrollo de Aysén (Codesa) «La decisión del gobierno nos preocupa por el principio de autonomía universitaria que queremos tenga la institución que nace en Aysén. El gobierno puede dar todos los argumentos que quiera, pero acá se tomó una decisión porque lo que la máxima autoridad de una universidad estatal no se cuadró con un proyecto de ley en específico, el cual incluso aún está en debate”.

Segura agrega que “hemos tenido diferencias con algunas decisiones que se han tomado en la universidad, pero hay otras que sí compartimos. El sistema de ponderación especial para los estudiantes de Aysén nos parece justo y necesario, porque va en sintonía con que nuestra primera prioridad debe ser formar a los profesionales de la región. Y, por cierto, que la sociedad aysenina tenga cierta participación en la mirada y conducción es algo que creemos fundamental, en el sentido de cuatriestamentalidad. El gobierno debe entender que la Universidad de Aysén es una demanda del Movimiento Social de 2012, con arraigo a aspiraciones históricas. Y quienes vivimos en esta tierra tenemos derecho a incidir en su diseño y desarrollo».

En tanto para Filomena Vargas, presidenta del Consejo Social Municipal, la decisión del Ministerio de Educación «Es una ofensa para nuestra región».

Vargas añade “esto es parte de un sistema que nos tiene recansados y podridos, a la Constitución del 80´que es sucia para el pueblo, que atropella y defrauda, que se aprovecha de nuestras necesidades. ¿Cómo va ser posible de que después de todo lo que le costó al movimiento social que exigió una universidad y otras demandas regionales, vengan a decirnos que esto va continuar sin la rectora? »

«Me decepciona el gobierno, toda la vida hemos sido ovejas, nos han llevado en rebaño, y como la rectora nunca quiso ser oveja, eso les molestó», reflexiona molesta la dirigenta.

«Ella (Roxana Pey) planteó que iba a ser una universidad democrática y la gratuidad total, porque aquí iban a ser pocos alumnos los que iban haber en un principio. Y el Ministerio de Hacienda se desespera porque puedan entrar 200 alumnos con gratuidad total…va quedar en banca rota el país!, cómo cree que con esas estupideces la gente se las va a creer?”, señala molesta Filomena.

“Me parece un desatino de marca mayor de parte del gobierno. No puede ser que un gobierno democrático sea tan draconiano cortando por pensar distinto. Por defender la educación pública. Hubo un apresuramiento en tomar esa medida de destituir a la rectora. Se debió haber conversado para acercar posiciones. El miércoles pasado organizamos una ruta con la rectora para llegar a la sala de clases de los cuartos médicos para encantar a los alumnos para que ingresen a nuestra universidad el próximo año. Ojalá que la ministra recapacite y se desdiga tal como lo hizo días a tras cuando pidió disculpas por decir que se le coló una universidad” comenta decepcionado Mario Sandoval, presidente regional del Colegio de Profesores Aysén.

Así las cosas, las organizaciones sociales no descartan movilizarse y hacer sentir su voz porque, dicen, están cansados de ser invisibles para Santiago que aún cree que puede hacer y deshacer con las regiones.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día