INE: Desempleo subió 6,9% el trimestre abril-junio este año

0
150

La tasa de desocupación del trimestre móvil abril-junio 2016 fue 6,9%, registrando variaciones positivas de 0,1 punto porcentual (pp.) respecto del trimestre móvil anterior y de 0,4 Pp., en doce meses.

La tasa de desocupación nacional del trimestre móvil abril-junio 2016 fue 6,9%, registrando variaciones positivas de 0,1 punto porcentual (pp.) respecto del trimestre móvil anterior y de 0,4 pp. en doce meses.

Este aumento de desocupados fue incidido únicamente por hombres. Las tasas de participación y ocupación disminuyeron 0,2 puntos y 0,4 puntos, alcanzando 59,4% y 55,3%, respectivamente.

La cifra se compara con el 6,8% del periodo febrero-mayo y el 6,5% del segundo trimestre de 2015

El aumento anual de la tasa de desocupación se explicó por el crecimiento de los Ocupados (1,1%) en menor medida al incremento de la Fuerza de Trabajo (1,5%), reflejando una mayor presión en el mercado laboral, provocando que los Desocupados aumentaran (7,1%).

Este aumento de desocupados fue incidido únicamente por hombres. Las tasas de participación y ocupación disminuyeron 0,2 pp. y 0,4 pp., alcanzando 59,4% y 55,3%, respectivamente.

El incremento en doce meses de los Ocupados se concentró en los sectores Comercio (3,1%), Agricultura y Pesca (5,7%) y Alojamiento y Servicio de Comidas (12,2%), lo que fue contrarrestado por los descensos de los Ocupados en Industria Manufacturera (-5,1%), Otras Actividades de Servicios (-12,1%) y Minería (-10,4%).

Según categoría ocupacional, los aumentos más destacados se consignaron en trabajadores por Cuenta Propia (6,0%), debido a los incrementos en mujeres (7,3%) y en hombres (5,1%). Por su parte, Asalariados aumentó levemente (0,4%), consecuencia de las alzas en mujeres (0,9%) y en hombres (0,1%). En contrapartida, la categoría Empleadores constituyó la principal disminución (-8,4%).

La población Fuera de la Fuerza de Trabajo o Inactiva aumentó anualmente (2,1%), incidida tanto por mujeres (2,0%) como por hombres (2,2%). Según potencialidad de entrar al mercado laboral, el principal incremento fue liderado por los Inactivos habituales, es decir, aquellos que no buscan y no están disponibles para trabajar.
La tasa de Desocupación con Iniciadores Disponibles alcanzó un 7,1%, registrando un incremento de 0,4 pp. en doce meses.

Los ocupados a tiempo parcial, es decir, aquellos que trabajan entre 1-30 horas a la semana, aumentaron en doce meses (2,6%), consecuencia exclusiva del alza de aquellos que trabajan de manera involuntaria (7,7%).

Los ocupados a tiempo parcial involuntario representaron 48,9% del total de ocupados a tiempo parcial y 10,0% del total de ocupados. La razón principal por la que estas personas no trabajan más horas fue “Porque no hay más clientes o es temporada baja”.

En la Región Metropolitana, la tasa de desocupación del trimestre móvil abril-junio 2016 fue 7,3% registrando un aumento de 0,6 punto porcentual en doce meses y una nula variación respecto al trimestre móvil anterior.

En doce meses, el alza en la tasa de desocupación se debió a una mayor presión en el mercado laboral, reflejada en el aumento de los Ocupados (0,3%) en menor medida que el incremento de la Fuerza de Trabajo (0,9%), al tiempo que los Desocupados aumentaron (9,7%). Por su parte, las tasas de ocupación y participación disminuyeron 0,6 puntos y 0,3 puntos, alcanzando 56,8% y 61,3%, respectivamente.

Los sectores económicos que más influyeron en doce meses sobre el aumento de los Ocupados fueron Comercio, Alojamiento y Servicio de Comidas y Transporte. El aumento en Comercio (5,3%) estuvo incidido, esencialmente, por el incremento de trabajadores por Cuenta Propia. En cambio, los aumentos en Alojamiento y Servicio de Comidas (27,5%) y Transporte (10,2%) estuvieron incididos tanto por trabajadores Asalariados como por Cuenta Propia. Por su parte, los principales descensos de Ocupados se registraron en los sectores Actividades de Salud, Otras Actividades de Servicios e Industria Manufacturera, con bajas de 15,3%, 16,6% y 3,6% respectivamente.

Según categoría ocupacional, los trabajadores por Cuenta Propia destacaron por su crecimiento (10,0%), mientras que Asalariados (-2,0%) constituyó la principal disminución. Según lugar de trabajo, los trabajadores por Cuenta Propia estuvieron incididos por quienes realizan su actividad en la calle o vía pública, mientras que la disminución de Asalariados estuvo influida por quienes se desempeñan en instalaciones u oficinas del empleador.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí