jueves, abril 25, 2024

Mala noticia: José Piñera regresa a Chile para defender las AFP y la Constitución del ’80 de “las retroexcavadoras»

Debe leer

Este viernes se ha conocido que el padre intelectual del cuestionado modelo de sistema de pensiones AFP, José Piñera, ha anunciado su regreso al país para defender el modelo que implementó en los ’80 y de paso relanzaría una publicación destinada a defender el sistema y el modelo económico.

El regreso de José “Pepe” sería maána según revela en su cuenta de twitter. Esta vuelta, de seguro, se podría traducir en un factor negativo para las pretensiones de su hermano –Sebastián- con quien no tiene buenas relaciones, abriéndole un flanco inesperado para el precandidato presidencial de la centro-derecha, justo en momento en que la ciudadanía cuestiona duramente el modelo del que fue gestor.

WTUITJOSEPIÑERA1

José Piñera, envió una carta a sus más cercanos y devotos seguidores en Chile a quienes les anunció que vuelve para una «cruzada mundial para iniciar una contraofensiva en Chile contra las retroexcavadoras”.

El anuncio se da en medio de los cuestionamientos transversales al modelo de pensiones que se apronta a vivir nuevas masivas manifestaciones en su contra.

Piñera, en su carta asegura que sería una «bomba atómica contra el modelo económico y la paz social expropiar los fondos de pensiones ($160.000 millones de dólares). Si ya el nefasto Impuestazo logró paralizar la economía, ¿se imaginan el impacto recesivo de un manotazo kirchneriano a los ahorros acumulados por 35 años y el derrumbe de un sistema de capitalización que, como sostuviera un editorial de El Mercurio, constituye la ‘viga maestra’ del desarrollo de Chile?».

El economista que vive en los Estaos Unidos, también criticó el debate sobre la nueva Constitución señalando que «cambiar la Carta Fundamental, la madre de todas las leyes, a través de asambleas ‘populares’ puede concluir en otra bomba, esta vez contra el Estado de Derecho. Estuve ahí, luché y firmé el Artículo en la Constitución de 1980 que, por primera vez, blindó el derecho de propiedad en Chile estableciendo que en toda expropiación el Estado debía pagar ‘el daño patrimonial efectivamente causado’ (i.e. el valor de mercado). Y debía pagarlo ‘al contado’. Uds creen que esa vital restricción al poder confiscatorio del Estado no será objeto de un tsunami de demagogia con el objetivo de volver a los pagos a plazo en bonos nominales que permitieron las confiscaciones de la Reforma Agraria? Por otra parte, si se le quita el carácter de ley orgánica constitucional a la ley de concesiones mineras que exige pagar el ‘valor presente’ antes de expropiar, permitiendo que por simple mayoría se pueda expropiar cualquier empresa de la Gran Minería, no habrá una presión inmensa por este otro gigante manotazo?».

WJOSEPIÑERATUITS

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Llega Método M: Una comedia negra que te hará reír y reflexionar sobre la realidad

La obra dirigida por Stephie Bastías es la encargada de cerrar el Ciclo de Egresos ‘23 en el...

Los destacados del día