A veces sí hay ‘House of Cards’ en Aysén

0
173

Se ha dicho muchas veces que la razón de fondo en la petición de renuncia de la rectora de la Universidad de Aysén, Roxana Pey, está relacionada con que la autoridad académica se volvió “crítica”, “díscola”, incluso “contraria” al proyecto que impulsa el gobierno en materia de educación superior.

Anoche, en entrevista con CNN Chile, Pey aclaró ese punto señalando que está “muy alineada con el gobierno y con el programa”.

Sin embargo, dejó en claro que es el gobierno quien tiene una “desalineación con su propio programa”.

“Los rectores de las universidades estatales estamos muy de acuerdo con el mensaje del proyecto de reforma como es la propuesta de fortalecimiento de la educación pública y el avanzar a la desmercantilización (…) sin embargo el contenido del proyecto (ahora) es distinto”, dijo.

Asimismo, se argumentó desde el Ministerio de Educación y su propia cabeza, Adriana Delpiano, que la rectora “estaría pidiendo recursos fuera de lo esperable”. Lo que fue rechazado categóricamente por Roxana Pey: “He pedido los recursos que estaban comprometidos por la ley que creó esta universidad”.

Pero lo que fue informado a tiempo por Infogate parece ser un punto crucial de toda esta trama, que, a veces, tiene componentes al estilo ‘House of Cards’.

Y fue la propia rectora quien dio nuevas pistas sobre este asunto: “Los terrenos fueron entregados en forma de comodato transitorio a la Universidad de Aysén. Se trata de 40 hectáreas que se ubican en la ciudad de Coyhaique, los cuales no han sido entregados hasta la fecha. Nosotros no hemos podido ingresar a esos terrenos. Están en manos de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA)”.

“Nadie se atreve a ponerle el ‘cascabel al gato’ y a pedirle a esas personas que desocupen el terreno, pese a que estos terrenos siguen siendo fiscales y fueron concesionados a la universidad”, agregó.

En definitiva, dijo, los terrenos fiscales están en manos de la SNA  y hoy está arrendando parte de ellos y “el Mineduc no ha sabido, no ha querido o no a podido destrabar la situación”.

“La SNA es poderosa, tiene una relación con el Mineduc mucho más extendida, porque tiene colegios agrícolas en muchas partes del territorio nacional y vemos que aquí hay algo mucho más de lo que vemos en la sociedad de Coyhaique”, aseguró Roxana Pey.

En mayo de este año, la rectora había consultado sobre el asunto al Seremi de Bienes Nacionales de la Región de Aysén, Luis Jara Riquelme (PR). Y esta fue su respuesta de entonces: “Analizada solicitud de transferencia gratuita del inmueble fiscal ha sido desestimada por: Se rechaza hasta que seremi se reúna con autoridades del nivel central del ministerio y se fijen los criterios sobre la materia”.

Es decir, la pelota fue chuteada nuevamente al centralismo.

03-488x243
Senador Patricio Walker y directiva de la Sociedad Nacional de Agricultura, analizando uso de los terrenos de la Escuela Agrícola.

 

Guardar

Guardar

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here